1906: el terremoto que casi destruyó todo San Francisco

El 18 de abril de 1906, San Francisco se vio afectado por un intenso terremoto, que ocasionó la muerte de al menos 3.000 personas y destruyo 30.000 edificios.

Durante varios días tras el terremoto, bomberos y soldados lucharon los incendios por toda la ciudad.

Durante varios días tras el terremoto, bomberos y soldados lucharon los incendios por toda la ciudad. Crédito: Hulton Archive | Getty Images

El 18 de abril de 1906, a las 5:13 am, un terremoto estimado en cerca de 8.0 en la escala de Richter golpea San Francisco, California, matando a unas 3.000 personas mientras derriba numerosos edificios. El terremoto fue causado por un deslizamiento de la falla de San Andrés en un segmento de aproximadamente 442 km de largo, y las ondas de choque se pudieron sentir desde el sur de Oregón hasta Los Ángeles.

Los edificios de ladrillo y las estructuras victorianas de madera de San Francisco quedaron especialmente devastados. Los incendios estallaron de inmediato y, debido a que las tuberías de agua rotas impidieron que los bomberos los detuvieran, pronto se desarrollaron tormentas de fuego en toda la ciudad. 

1906: La ciudad de San Francisco queda en ruinas después de un terremoto. (Hulton Archive/Getty Images)

A las 7 am, las tropas del Ejército de EE. UU. de Fort Mason se presentaron en el Salón de Justicia y el alcalde de San Francisco, EE Schmitz, pidió la aplicación de un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer y autorizó a los soldados a disparar a matar a cualquier persona que se encontrara saqueando.

Mientras tanto, frente a importantes réplicas, los bomberos y las tropas estadounidenses lucharon desesperadamente para controlar el fuego en curso, a menudo dinamitando manzanas enteras de la ciudad para crear cortafuegos. 

El 20 de abril, 20.000 refugiados atrapados por el enorme incendio fueron evacuados desde el pie de Van Ness Avenue hacia el USS Chicago.

Desde un punto de vista en Nob Hill, los habitantes de San Francisco observan cómo se acercan los incendios causados por el terremoto de ese día, el 18 de abril de 1906. Están en Sacramento Street en Miles Place (ahora Miller Place). (Arnold Genthe/Getty Images)

Tres días después, la mayoría de los incendios se extinguieron y las autoridades comenzaron la tarea de reconstruir la metrópolis devastada. Se estimó que unas 3.000 personas murieron como resultado del Gran Terremoto de San Francisco y los devastadores incendios que provocó en la ciudad. Casi 30.000 edificios fueron destruidos, incluida la mayoría de las casas de la ciudad y casi todo el distrito comercial central.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain