Rusia prueba misil intercontinental con capacidad nuclear
El misil probado por el ejército realizó un vuelo de prueba de más de 6,000 kilómetros dentro del territorio ruso. Según fuentes del Ministerio de Defensa de ese país se trata del misil intercontinental más potente y con mayor rango de acción de la historia
El gobierno ruso anunció que realizó una prueba con un nuevo misil balístico intercontinental llamado “Sarmat”. De acuerdo con la información publicada por Rusia, el cohete es el más avanzado que se haya construido hasta la fecha y es capaz de transportar una ojiva nuclear.
Aseguran que debido a lo avanzado de este nuevo misil, es capaz de superar cualquier defensa antiaérea, lo que lo convertiría en un arma infalible en caso de ser empleado en un contexto bélico.
De acuerdo con la información publicada por medios rusos, el misil voló aproximadamente unos 6,000 kilómetros luego de que fuese disparado desde la ciudad de Plesetsk, unos 800 kilómetros al norte de Moscú, e impactara en la península de Kamchatka en el extremo más oriental de Rusia.
El anuncio del gobierno ruso llega en un momento de grandes tensiones diplomáticas en la región creadas por la invasión de tropas rusas a territorio ucraniano.
El lanzamiento fue transmitido por la televisión pública rusa y fue presidido por Putin quien afirmó que el Sarmar servirá a modo de advertencia para cualquier país que pueda llegar a pensar en atacar Rusia.
“No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Efectivamente, es un arma única que reforzará el potencial militar de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró Putin.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia agregaron que el Sarmat es el misil más potente y de mayor alcance creado hasta la fecha, lo que pondría al ejército ruso por delante de las fuerzas militares de otros países.
¿Qué dice la Administración Biden?
El Pentágono restó importancia al anuncio de Rusia acerca de la prueba del Sarmat pues indicaron que se trata de una prueba rutinaria que no representa un peligro para los Estados Unidos.
“No consideramos la prueba una amenaza para EE.UU. y los aliados”, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Asimismo afirmó que Rusia informó previamente a Estados Unidos acerca de la prueba, tal y como lo establece el tratado Nuevo Start, el cual también contempla la reducción de los arsenales nucleares de ambos países.
El acuerdo, firmado durante los gobiernos de Barack Obama y Dmitri Medvédev, establece un límite en el número de armas nucleares estratégicas con las que pueden contar Rusia y EE. UU.
En este sentido las cifras máximas son de 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos. Estos límites contemplan el número conjunto de armas de destrucción masiva emplazadas en sus unidades de tierra, mar y aire.
Esto también te puede interesar:
– La CIA no descarta el uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania
– Rusia podría estar lista para usar armas nucleares contra Ucrania advierte bisnieta de Khrushchev
– Conflicto Rusia-Ucrania: cómo es la tecnología de armamentos que Estados Unidos le mandó a Ucrania