Ni una gota para beber: California enfrenta la peor sequía en 1,200 años

Cerca del 95% del estado se encuentra en una severa temporada de secas o en las peores condiciones

La sequía ha hecho que muchos trabajadores del campo pierdan sus empleos en California. (Getty Images)

La sequía ha hecho que muchos trabajadores del campo pierdan sus empleos en California. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Un nuevo estudio revelado en febrero muestra que la sequía que enfrenta California por tercer año consecutivo, y el periodo comprendido en los últimos 22 años, a partir del 2000, ha sido el más seco de en el suroeste de Estados Unidos por los pasados 1,200 años.

Estamos entrando en una temporada de secas que abarcará hasta octubre. La sequía no se limita a California sino que se extiende a lo largo del oeste de Estados Unidos, y hasta el medio oeste y el sur. Y todas las regiones del mundo, la enfrentan en cierto grado”, dijo Heather Cooley, directora de investigación del Pacific Institute, un centro de estudios no partidista, con sede en California, cuya misión es crear soluciones para los problemas más apremiantes del agua en el mundo.

Durante la videoconferencia: “Ni una gota para beber: California enfrenta la peor sequía en 1200 años”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos hablaron sobre el impacto de la sequía en el cambio climático, los esfuerzos de conservación realizados por el estado, el impacto de mil millones de dólares en la industria agrícola y cómo otros países están manejando sus propias crisis de agua.

 Cooley dijo que las presas se encuentran al 40% de su capacidad; y un problema grande es que la acumulación de nieve es mucho más baja que lo normal, y se está deshaciendo rápidamente.

Precisó que en la actualidad cerca del 95% del estado se encuentra en una sequía severa, y se espera que se intensifique.

“California ha progresado al reducir el consumo del agua y desarrollar abastos locales de agua; y hemos reducido dramáticamente el uso en la agricultura y las áreas urbanas debido al empleo eficiente y a cambios en la economía”.

Añadió que hemos visto un aumento al triple en el uso de agua reciclada desde 1970; aunque no hemos reciclado tanto como podríamos.

“Estamos reciclando cerca del 25% del agua que generamos. Así que hemos hecho mejoras pero todavía hay mucho por hacer sobre todo frente al cambio climático hasta reducir el uso de agua urbana entre 30 y 48% si adoptamos tecnologías y prácticas existentes; y lo mismo ocurre con el reciclaje”.

Sobre el impacto de la sequía en las grandes ciudades como Los Ángeles, dijo que han hecho bastante bien al tomar los pasos necesarios para reducir la demanda y diversificar las fuentes de abasto de agua. 

Pero expuso que se debe hacer más frente al cambio climático.  “Nuestra investigación reciente destaca que existen oportunidades adicionales para reducir la demanda a través de la eficiencia en el uso del agua, al aumentar los suministros a través de la reutilización y la captura del agua de lluvia urbana.

Las grandes ciudades han hecho esfuerzos por conservar el agua, pero se puede hacer más. (Archivo/La Opinión) Crédito: Emilio Flores | La Opinión

Karina Herrera, científica ambientalista de la Junta de Control de Recursos del Agua (WCRB), dijo que California está tomando acciones a largo y corto plazo contra la sequía.

“Estamos bajo órdenes ejecutivas y una proclamación de emergencia que incluye pedirle a la gente que de manera voluntaria reduzcan el agua en 50% en acciones como el riego de jardines, lavatrastes y lavadoras de ropa”.

A largo plazo se trabaja para hacer de la conservación del agua una forma de vida, y ahorrar energía y emisiones de carbono. 

A partir de dos nuevas leyes para conservar el agua y planear las sequías en California, se espera que para el verano se adopten nuevos estándares de eficiencia y llevar a cabo una conservación más equitativa y significativa.

En el caso de la vivienda accesible, se quiere asegurar que los desarrollos inmobiliarios dispongan de electrodomésticos, productos y espacios exteriores que ahorren y conserven agua.

A helicopter flies above the Los Angeles downtown skyline as snow-topped mountains stand after sunrise following heavy rains as seen from the Kenneth Hahn State Recreation Area on December 29, 2020 in Los Angeles, California. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Transportar agua del norte al sur de California donde está la mayor parte de la población es un reto. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Descenso en acumulación de nieve

Sean de Guzman, gerente de la Unidad de Pronóstico del Abasto y Sondeos de Nieve del Departamento de Recursos del Agua de California, dijo que la acumulación de nieve es realmente importante porque proporciona casi el 30% del agua de cada año.

“Con la mayoría de nuestra población viviendo en el sur de California, y la mayor parte de la precipitación y la lluvia cayendo en el norte, eso realmente representa un desafío para transportar el agua”.

Observó que por quinto año se tiene el descenso más pequeño de la acumulación de nieve de los 70 años.

“Estamos aproximadamente en todo el estado, en alrededor del 5% del promedio”.

Expuso que la presa más grande del estado, el Lago Shasta está al 39% de su capacidad.

“Tenemos un agujero bastante grande para llenar en nuestros embalses que están al 70% del promedio hasta la fecha en todo el estado”.

La temporada de secas continuará y no se irá a ningún lado, con el consiguiente impacto en la economía
Las sequías han provocado pérdidas millonarias en el campo. /Archivo Crédito: Impremedia / Archivo

El impacto en la agricultura

El doctor Josue Medellin-Azuara, profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en Merced, dijo que desde la mitad del siglo pasado, casi la mitad de los años han sido secos.

“Lo que es diferente es que estamos en el tercer año consecutivo de sequía; y el mapa es diferente. Las áreas que tradicionalmente aportan más agua a las ciudades y a la agricultura, han tenido un déficit en la precipitación, causando más estrés”.

Indicó que en los años 2020 y 2021, se registró una alta demanda de evaporación, lo que significa que necesitamos aplicar más agua a las cosechas para hacerlas viables, y eso es el resultado de que la tierra está muy seca; y la atmósfera, sedienta, después de dos años de sequía con temperaturas más calientes.

Las consecuencias de la sequía se han reflejado en 400,000 acres de terrenos ociosos, $1,100 millones de pérdidas en ingresos brutos y 8,750 empleos perdidos. Cuando se le suman los efectos múltiples en las economías regionales, el impacto habría aumentado a 14,000 empleos y $1,700 en ingresos. Y habría sido mayor, sino fuera porque se disponía de las reservas del agua del subsuelo.

“Desafortunadamente muchos de los empleos perdidos pertenecen a los grupos de más bajos ingresos en el estado”.

El lago Powell en Arizona
La sequía se ha extendido al oeste y sur del país. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El doctor Rajendra Shende, presidente del TERRE Policy Center y uno de los científicos que compartió con Al Gore, el Premio Nobel de la Paz en 2007, dijo que el problema de la sequía, se está convirtiendo en un lugar común.

Casi entre el 65 y 70% de la población del mundo, 4 mil millones, experimentan una seria escasez de agua por lo menos un mes al año; y otros 2,000 millones viven en países con un abasto inadecuado”.

Al mismo tiempo, dijo que hay regiones que sufren del estrés por la falta de agua como el Medio Oriente y el Norte de África, pero también hay otros países como la India, algunas aparte de China y de Europa.

“La crisis de agua se está incrementando”.

Entre las medidas que los países y regiones están tomando, destacan los esfuerzos de California por reciclar entre el 10 y 15% del agua.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain