California inicia la cobertura de Medi-Cal para indocumentados el 1 de mayo

Los inmigrantes indocumentados mayores de 49 años con bajos ingresos, serán elegibles para ampararse con la cobertura completa de Medi-Cal

California abre la cobertura de Medi-Cal a adultos mayores indocumentados

Foto de archivo. Crédito: Heidi de Marco/KHN | EFE

El domingo 1 de mayo, California abrirá Medi-Cal a los inmigrantes indocumentados mayores que viven en el estado.

Los indocumentados mayores de 49 años que estén por debajo de ciertos umbrales de ingresos serán elegibles para la cobertura completa de Medi-Cal, la versión californiana de Medicaid, la asociación federal-estatal que brinda seguro médico a personas de bajos ingresos.

Los indocumentados de todas las edades representan el 40 % de los aproximadamente 3.2 millones de residentes del estado sin seguro médico. Las estimaciones oficiales sitúan el número de nuevas personas elegibles en 235,000. Aquellos que se registren se unirán a los más de 220,000 inmigrantes indocumentados de 25 años o menos ya inscritos en Medi-Cal.

Y si el gobernador Gavin Newsom logra su meta, lo que parece completamente posible considerando la perspectiva financiera optimista del estado, California podría permitir que todos los indocumentados de bajos ingresos restantes, aproximadamente 700,000 personas, se unan a Medi-Cal para 2024 o antes.

Medi-Cal tiene algunos problemas bien conocidos, pero sigue siendo mucho mejor que no tener ningún seguro.

Bajo la ley actual, todos los inmigrantes indocumentados que cumplan con los criterios financieros pueden obtener una cobertura limitada de Medi-Cal, que incluye servicios de emergencia y de embarazo y, en algunos casos, atención a largo plazo.

Pero cuando se inscriben en Medi-Cal completo, obtienen una cobertura de salud integral que incluye atención primaria, medicamentos recetados, atención de salud mental, atención dental y oftalmológica, anteojos y mucho más. No es poca cosa para las personas que están pintando canas.

“Este es un momento clave cuando quieres incorporar a todos estos inmigrantes indocumentados de edad avanzada al sistema de atención médica”, dice Arturo Vargas Bustamante, profesor de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública Fielding de la UCLA. Si dejas desatendidas sus afecciones crónicas, dijo, simplemente terminarán en la sala de emergencias y será más costoso tratarlos.

Vargas Bustamante lo llama “una forma responsable de invertir”.

Como señala el académico, ya no se trata de que los inmigrantes vengan a trabajar temporalmente a Estados Unidos y luego regresen a sus países de origen. Se están quedando, formando familias y envejeciendo en este país.

Los inmigrantes indocumentados juegan un papel importante en la fuerza laboral, pagando aproximadamente $3,.200 millones de dólares en impuestos estatales y locales al año en California y $11,700 millones a nivel nacional. Nadie se beneficia si están demasiado enfermos para trabajar.

Si bien llevará tiempo implementar los nuevos beneficios, la tarea será más fácil por el hecho de que la gran mayoría de los inmigrantes sin papeles que serán elegibles para la cobertura completa ya están inscritos en los beneficios limitados de Medi-Cal, por lo que el estado ya tiene su información.

“Esperamos que las personas que ya están inscritas en el Medi-Cal restringido ingresen de inmediato al Medi-Cal completo”, dijo Ronald Coleman, director gerente de políticas de California Pan-Ethnic Health Network, organización sin fines de lucro que promueve el acceso a la salud para las comunidades de color. “La pregunta es: ¿Entenderán sus beneficios y sabrán cómo navegar por el sistema?”.

Es posible que no se identifique fácilmente a aquellos que no están inscritos en el Medi-Cal restringido y, dadas las barreras culturales y de idioma, podría ser difícil convencerlos.

El Departamento de Servicios de Atención Médica, que administra Medi-Cal, está trabajando con los funcionarios del condado, los defensores de los consumidores y el mercado de seguros de salud estatal, Covered California, para llegar a los inmigrantes elegibles.

El Departamento de Servicios de Atención Médica y otros recursos están disponibles para dar a conocer los nuevos beneficios de Medi-Cal para inmigrantes mayores, incluyendo cómo inscribirse y cómo elegir un plan de salud y un proveedor.

Health Consumer Alliance (888 804 3536 o http://www.healthconsumer.org) ofrece consultas gratuitas y tiene oficinas en todo el estado. También tiene una hoja informativa, disponible en inglés, español, vietnamita y muchos otros idiomas, que explica la expansión de Medi-Cal para los adultos mayores. Proporciona información de contacto para la inscripción, ya sea a través de la oficina de asistencia social de los condados, Covered California o las clínicas comunitarias locales.

Por Bernard J. Wolfson

KHN (Kaiser Health News) es la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre salud. Es uno de los tres principales programas de KFF, organización sin fines de lucro que analiza la problemática de salud de la nación.

Te puede interesar:

Cómo saber qué servicios médicos cubre Medi-Cal
Medi-Cal 2022: cuál es el ingreso mínimo que debes tener para aplicar
Inmigrantes indocumentados mayores de 50 años ya pueden inscribirse para el servicio médico gratuito en Los Ángeles

En esta nota

inmigrantes indocumentados Medi-Cal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain