Cómo saber qué servicios médicos cubre Medi-Cal

Como extensión local del programa Medicaid, Medi-Cal cubre una gran cantidad de servicios médicos dirigidos a las personas de bajos recursos en California

Foto de una mujer mayor frente a una laptop con documentos

Medi-Cal es extensión en California de Medicaid, un programa de Seguro Médico para personas de bajos recursos. Crédito: Shutterstock

En el estado de California, Medi-Cal es la versión local del programa Medicaid, el cual brinda atención médica gratuita o de bajo costo a las personas de escasos recursos que resultan elegibles. Según sus criterios, el programa beneficia a las personas mayores de 65 años, personas ciegas y personas discapacitadas. También contempla a los niños con discapacidades, a las mujeres embarazadas y a las personas que cuidan de menores, siempre y cuando todos ellos cumplan con los estándares de ingresos que el programa ha establecido.

¿Qué servicios médicos cubre Medi-Cal?

En líneas generales, el programa Medi-Cal cubre casi todo lo necesario en cuanto a atención médica bajo la idea de cobertura de beneficios de salud esenciales (Essential Healt Benefits). De acuerdo con la información federal —aplicable a todas las versiones locales de Medicaid— este plan de seguro médico contempla:

1. Servicios de hospital, ambulatorios y de internación
2. Servicios relacionados con el embarazo
3. Vacunas para los niños
4. Servicios médicos
5. Servicios en un centro de enfermería para las personas de 21 años o más
6. Servicios y suministros para planificación familiar
7. Servicios en una clínica de salud rural
8. Servicios para la salud en el hogar
9. Servicios de laboratorio y radiografías
10. Servicios de una enfermera licenciada en pediatría y familia
11.Servicios de enfermera-partera
12. Servicios en un Centro de Salud Federalmente Aprobado (FQHC, en inglés)
13. Servicios de diagnóstico temprano, evaluaciones periódicas y tratamiento para menores de 21 años
14. Transporte necesario de ida y vuelta a los proveedores médicos

Desde el punto de vista estatal, en lo que a Medi-Cal se refiere, existen además algunas diferencias con respecto al resto de los estados. En el estado de California, los beneficiarios pueden inscribirse en Medi-Cal Managed Care, un sistema organizado que se encarga de administrar los beneficios del programa en un plano mucho más localizado; es decir, en cada condado. De ese modo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHCS, por sus siglas en inglés) garantiza que cada beneficiario reciba la atención necesaria de manera eficiente.

Una vez inscrito en este sistema —el cual suele ser prácticamente obligatorio, salvo algunas excepciones— además de los servicios mencionados anteriormente, cada beneficiario puede disfrutar de:

1. Programas de trastornos por uso de sustancias (drogas o alcohol): desde hospitalización hasta servicios ambulatorios. También pueden incluirse las terapias y los tratamientos a domicilio.

2. Programa dental: el cual contempla una gran cantidad de servicios asociados a la salud dental.

3. Servicios de detección, diagnóstico y tratamiento tempranos y periódicos (EPSDT, por sus siglas en inglés): destinados a menores de 21 años como iniciativa preventiva para detectar cualquier problema de salud —si existiese— en etapas tempranas, a través de estudios y chequeos regulares.

4. Servicios de transporte: el programa Medi-Cal también puede cubrir todo lo relacionado con la movilización del beneficiario, tanto en circunstancias médicas como en aquellas que no lo son.

5. Servicios de salud especializados: Medi-Cal también contempla a los beneficiarios que tienen necesidades emocionales o mentales particulares a través de su Plan de Salud Mental (MHP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo solicitar Medi-Cal?

1. Hacer clic en el siguiente enlace para dirigirse al sitio web oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de California (DHCS, por sus siglas en inglés): 
https://www.dhcs.ca.gov/services/medi-cal/pages/applyformedi-cal.aspx

Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Servicios de Atención Médica de California.
Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Servicios de Atención Médica de California.  Crédito: DHS | Cortesía

2. El enlace llevará directamente a la sección relacionada con Medi-Cal y a las distintas formas de aplicación. En esta sección, se encuentra la información para aplicar por correo o en persona, pero también se encuentra el enlace directo para hacerlo en línea, que es la forma más conveniente.

Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal.
Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal. Crédito: Covered California | Cortesía

3. Al hacer clic en la modalidad online, la página redirige al sitio web oficial de Covered California. En la pestaña “Healt”, dirigirse a Medical y elegir la opción que corresponda: adulto, niño o mujer embarazada.

Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal.
Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal. Crédito: Covered California | Cortesía

4. Cuando la página cargue, hacer clic en aplicar para recibir las instrucciones y comenzar el proceso en línea.

También te puede interesar:
Medi-Cal 2022: cuál es el ingreso mínimo que debes tener para aplicar
Medicare vs Medi-Cal: cuáles son las diferencias entre ambos y cómo se aplica
Seguridad de Ingreso Suplementario: cuáles son todas las circunstancias ante las que puedes pedirlo y cuánto recibirías

En esta nota

Medi-Cal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain