Medicare vs Medi-Cal: cuáles son las diferencias entre ambos y cómo se aplica

Aunque compartan algunas similitudes, Medicare y Medi-Cal son programas sociales que se dirigen a diferentes grupos con necesidades distintas en los Estados Unidos

Foto de las manos de una persona sobre una figura de papel que representa a una familia

Medicare es un plan de seguro médico dirigido a estadounidenses mayores de 65 años. Crédito: Shutterstock

Aunque compartan la misma naturaleza, Medicare y Medi-Cal son programas sociales diferentes que, en primer lugar, se encuentran distanciados por el grupo social al que asisten: Medicare es un plan de seguro de salud federal dirigido a ciudadanos estadounidenses que tengan 65 años o más, fallo renal permanente o estén incapacitados. Por su parte Medi-Cal es la versión local (en el estado de California) del programa federal Medicaid, el cual está dirigido a personas (o parejas) de bajos recursos que tengan 65 años o más, sean ciegos o vivan con una incapacidad.

Aunque el grupo al cual están dirigidos estos programas marca la diferencia más representativa entre ambos, existen otros detalles que también los separan:

1. Medicare es dirigido por la Administración del Seguro Social (SSA), mientras que la Medi-Cal (como todas las versiones de Medicaid) es administrado por el gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal de California.

2. Aunque ha ampliado su cobertura a jóvenes incapacitados que cumplen con los criterios de elegibilidad, Medicare está dirigido a adultos. Medi-Cal, sin embargo, contempla a los niños entre su población elegible. También a las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen Medicare y Medi-Cal?

Medicare

Medicare está dividido en distintas coberturas que el solicitante puede considerar o no:

a.) Medicare A, un seguro para atenciones en centros hospitalarios, centros de enfermería especializada, hogar o cuidados paliativos.

b.) Medicare B, un seguro médico para complementar el pago de servicios hospitalarios, atención médica, equipo médico o servicios preventivos.

c.) Medicare C, también conocido como Plan Medicare Advantage. Este plan ofrece Medicare tradicional más una cobertura de medicamentos recetados.

d.) Medicare D, un plan que contempla algunas pólizas complementarias (a cargo de compañías privadas), como Medigap, Medicare Advantage o Medicare D que incluyen otros servicios, agrupan todos los planes o implican la entrega de medicamentos recetados.

Medi-Cal

Aunque la lista puede ampliarse a otros servicios dentro del estado de California, en líneas generales, los servicios que el programa Medi-Cal contempla son los siguientes:

1. Servicios de hospital, ambulatorios y de internación
2. Servicios relacionados con el embarazo
3. Vacunas para los niños
4. Servicios médicos
5. Servicios en un centro de enfermería para las personas de 21
años o más
6. Servicios y suministros para planificación familiar
7. Servicios en una clínica de salud rural
8. Servicios para la salud en el hogar
9. Servicios de laboratorio y radiografías
10. Servicios de una enfermera licenciada en pediatría y familia
11.Servicios de enfermera-partera
12. Servicios en un Centro de Salud Federalmente Aprobado (FQHC,
en inglés)
13. Servicios de diagnóstico temprano, evaluaciones periódicas y
tratamiento para menores de 21 años
14. Transporte necesario de ida y vuelta a los proveedores médicos

¿Cómo aplicar a Medicare?

De acuerdo con la SSA, los pasos a seguir para poder solicitar cobertura médica a través del programa Medicare —una vez se ha confirmado elegibilidad— son los siguientes:

1. Consultar la lista de cotejo de la Administración del Seguro Social (SSA). Esta lista facilita la obtención de los requisitos para el trámite online.

2. Dirigirse al sitio web oficial de Medicare. La página está repleta de información relacionada con este plan de salud y a la mitad dispone del botón “Solicitar Medicare solamente”. Hacer clic sobre él.

Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA).
Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA). Crédito: SSA | Cortesía

3. La página redirigirá a un formulario que se debe completar en su totalidad. Es probable que el proceso tome entre los 10 y los 30 minutos una vez se inicie. El sistema además permite guardar los cambios para reiniciar el proceso más adelante.

4. Hacer clic sobre “Submit Now” para enviar la solicitud a la Administración del Seguro Social.

Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA).
Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA). Crédito: SSA | Cortesía

5. La página emitirá un comprobante que puede o no imprimirse, según sea el gusto del solicitante, quien también recibirá un número de solicitud para consultar el estatus del trámite cuando lo desee. Para mayor facilidad, la Administración del Seguro Social dispone de una gran cantidad de enlaces en esta página que permiten aclarar todas las dudas.

¿Cómo solicitar Medi-Cal?

En primer lugar, una persona que desea solicitar Medi-Cal debe contemplar los criterios de elegibilidad del programa, los cuales se enumeran a continuación:

1. Principalmente, el solicitante debe tener una situación financiera limitada que lo califique como persona de bajos o muy bajos recursos.
2. Debe residir en el estado de California.
3. Debe ser ciudadano de Estados Unidos o residente permanente legal.
4. Debe ser adulto mayor, estar embarazada, estar incapacitado, ser ciego. También califican los niños incapacitados.

Una vez se confirma elegibilidad para recibir los beneficios del programa, los solicitantes pueden iniciar el proceso de solicitud cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Hacer clic en el siguiente enlace para dirigirse al sitio web oficial del Departamento de Servicios de Atención Médica del estado de California (DHS, por sus siglas en inglés): https://www.dhcs.ca.gov/services/medi-cal/pages/applyformedi-cal.aspx

2. El enlace llevará directamente a la sección relacionada con Medi-Cal y a las distintas formas de aplicación. En esta sección, se encuentra la información para aplicar por correo o en persona, pero también se encuentra el enlace directo para hacerlo en línea, que es la forma más conveniente.

Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Servicios de Atención Médica de California.
Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Servicios de Atención Médica de California.  Crédito: DHS | Cortesía

3. Al hacer clic en la modalidad online, la página redirige al sitio web oficial de Covered California. En la pestaña “Healt”, dirigirse a Medical y elegir la opción que corresponda: adulto, niño o mujer embarazada.

Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal.
Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal. Crédito: Covered California | Cortesía

4. Cuando la página cargue, hacer clic en aplicar para recibir las instrucciones y comenzar el proceso en línea.

Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal.
Captura del sitio web de Covered California mostrando una el proceso de solicitud de Medi-Cal. Crédito: Covered California | Cortesía

También te puede interesar:
Cuáles son las discapacidades que habitualmente califican para recibir la Seguridad de Ingreso Suplementario en EE.UU.
– Pagos del Seguro Social: cómo un jubilado puede cobrar una compensación si su hijo adulto que lo mantenía muere
– Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos: cómo solicitar esta ayuda en EE.UU.

En esta nota

MediCal Medicare

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain