Cuáles son las discapacidades que habitualmente califican para recibir la Seguridad de Ingreso Suplementario en EE.UU.

Incluso si reciben otros beneficios, ciertas personas pueden resultar elegibles para obtener Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), un pago mensual que puede variar según sea su edad o sus condiciones de salud

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) puede ser solicitada por las personas de 65 años o más.

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) puede ser solicitada por las personas de 65 años o más. Crédito: fizkes | Shutterstock

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) asigna un pago mensual a las personas que resultan elegibles, según los estándares impuestos por la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA). Se trata de un beneficio federal en efectivo que tiende a ser el mismo en todo el país, pero que en algunos estados puede variar debido a la presencia de un aporte estatal que se suma al monto básico. A pesar de ser un beneficio federal, la SSI no puede ser solicitado por todas las personas, solo lo pueden obtener aquellas que puedan ser clasificadas dentro de uno de los grupos que el programa contempla.

¿Cuáles discapacidades califican para el SSI?

A diferencia de otros programas federales, la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es un beneficio dirigido a ciertos grupos, muy bien definidos por la SSA. En primer lugar, este programa contempla a los adultos mayores que tienen 65 años por las diversas limitaciones y necesidades que pueden presentar en su día a día. En segundo lugar, pero no menos importante, también puede ser solicitado por personas incapacitadas:

1. Adultos incapacitados (sean independientes, vivan en pareja, vivan con otras personas o en algún lugar pagado por el gobierno). Para ser considerado dentro de esta categoría, un adulto debe cumplir con las siguientes características:

a.) Tiene un impedimento físico o mental, problema emocional o de aprendizaje (medicamente determinable).
b.) Su impedimento deriva en la incapacidad de realizar cualquier actividad lucrativa sustancial.
c.) Su impedimento puede durar por un periodo continuo que no será menor de 12 meses.
d.) Es posible que dicho impedimento resulte en la muerte del adulto.

2. Niños incapacitados que vivan con sus padres o vivan en el hogar de otras personas. Deben tener menos de 18 años para ser considerados dentro de esta categoría y deben cumplir con las siguientes características:

a.) Tener un impedimento físico o mental, problema emocional o de aprendizaje (médicamente determinable).
b.) Su impedimento debe resultar en limitaciones marcadas y severas.
c.) Su impedimento puede durar por un periodo continuo que no será menor de 12 meses.
d.) Es posible que dicho impedimento resulte en la muerte del adulto.

3. Personas ciegas que vivan en pareja o que compartan su vida con otras personas incapacitadas. Para el caso específico del beneficio asociado al SSI, la SSA considera elegibles a quienes:

a.) Tienen limitaciones del campo visual en su mejor ojo, de modo que el diámetro más ancho del campo visual subtiende un ángulo no mayor de 20 grados.
b.) Tienen una agudeza visual central para la distancia de 20/200 o menos en su mejor ojo con el uso de lentes correctores.

Además de estos criterios básicos, la SSA contempla otros criterios de elegibilidad más específicos relacionados con ciudadanía o presencia legal y con los recursos económicos. En ese sentido, además de ubicarse en una de las categorías anteriores, un solicitante de Seguridad de Ingreso Suplementario debe:

1. Tener ingresos y recursos limitados.
2. Ser ciudadano estadounidense, haberse nacionalizado en Estados Unidos o tener estatus legal, si es extranjero.
3. Ser residente de uno de los 50 estados del país. El beneficio de SSI también contempla a las personas que residen en el Distrito de Columbia y en las Islas Marianas del Norte.
4. No tiende a ausentarse del territorio por 30 días consecutivos o más.
5. No reside en una institución (hospital o prisión) en la cual dependa del gobierno.
6. Ha solicitado otros beneficios para los cuales resulta elegible.
7. Está de acuerdo con otorgarle a la SSA el permiso de solicitar su información y registros financieros a instituciones que la puedan proporcionar.

El beneficio para cada uno de los casos suele variar considerablemente de estado en estado porque se le suma el aporte del gobierno local. Sin embargo, desde el punto de vista federal, el SSI contempla un beneficio básico que es de $841 para una persona soltera y $1,261 en el caso de las parejas.

Las personas que resultan elegibles para el SSI también pueden resultar elegibles ?automáticamente? para Medicaid. Esto significa que no necesitarán hacer ningún tipo de solicitud adicional para disfrutar de este plan de servicios médicos y de asistencia. Del mismo modo, cumplen con los criterios para solicitar beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), para recibir un subsidio mensual para la compra de alimentos en comercios asociados.

En algunos casos, la oficina de servicios sociales encargada puede determinar la necesidad de asistencia adicional. En ese sentido, dicha oficina puede asignarle al beneficiario alguna persona que lo asista en sus actividades diarias y, en el caso de las personas ciegas, un perro guía que les permitirá ser mucho más independientes.

Si la persona se encuentra en peligro, las agencias estatales también pueden asignarle protección o cualquier otro tipo de servicio que sea necesario.

¿Cómo solicitar el SSI?

Como se trata de un beneficio federal e implica ciertas condiciones, es necesario que los solicitantes demuestren su condición de incapacidad durante la solicitud de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Cada caso es evaluado por la Agencia de Determinación de Incapacidad de la SSA, luego de que el solicitante lleve a cabo el siguiente procedimiento:

1. Ir a la página Solicitar Beneficios de la Administración del Seguro Social. En ella están dispuestos los términos y condiciones de este tipo de programa. Una vez leídos, hacer clic en “siguiente”.

Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social (SSA).
Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social (SSA). Crédito: Administración del Seguro Social (SSA) | Cortesía

2. Al hacer clic en “siguiente”, se muestra una nueva ventana con varias opciones para facilitar el proceso. La primera de ella es “Preparándose” y está dispuesta para que las personas que solicitan este beneficio puedan asegurarse que disponen de la información necesaria para llevar a cabo su solicitud hasta el final.

Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social (SSA).
Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social (SSA). Crédito: Administración del Seguro Social (SSA) | Cortesía

3. Del mismo modo, la SSA dispone de una lista de verificación para personas incapacitadas especialmente diseñada para chequear los documentos que se necesitan para el trámite.

Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social (SSA).
Captura de pantalla del sitio web oficial de la Administración del Seguro Social (SSA). Crédito: Administración del Seguro Social (SSA) | Cortesía

4. Cuando se asegura la información y los documentos necesarios, es tiempo de iniciar la solicitud. En ese sentido, se debe hacer clic en la segunda opción “Aplicar y completar”. La misma dispone del botón “Iniciar una nueva solicitud”, con el cual se puede acceder al formulario por primera vez. También permite guardar una solicitud para completarla más adelante a través de la opción “Volver al proceso de solicitud guardado”.

También te puede interesar:
Seguridad de Ingreso Suplementario: cuáles son todas las circunstancias ante las que puedes pedirlo y cuánto recibirías
Pagos del Seguro Social: cómo un jubilado puede cobrar una compensación si su hijo adulto que lo mantenía muere
Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos: cómo solicitar esta ayuda en EE.UU.

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain