Al menos 10 estados reportan casos de hepatitis grave en niños; científicos desconocen causa del misterioso brote

Autoridades sanitarias afirman haber detectado más casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños que se identificó por primera vez en Gran Bretaña, y los casos se propagan por Europa y Estados Unidos.

Al menos 10 estados reportan casos de hepatitis grave en niños; científicos desconocen causa del misterioso brote

En la actualidad, la causa exacta de la hepatitis en estos niños sigue siendo desconocida, por lo que científicos mantienen su investigación. Crédito: AFP / Getty Images

Autoridades dieron a conocer que en al menos 10 estados se hallaron un aumento alarmante en los casos de hepatitis grave, o inflamación del hígado, en niños.

De acuerdo al diagnóstico, los niños previamente sanos desarrollaron repentinamente hepatitis o inflamación del hígado a menudo causada por virus. La ictericia, la diarrea y el dolor abdominal se encontraron entre los síntomas informados.

En Minnesota, uno de los últimos casos en ver, dos niños han requerido trasplantes de hígado. Uno de ellos sigue esperando.

Wisconsin emitió una alerta de salud luego de que se reportaron cuatro casos, incluido uno que resultó en la muerte. También se informaron causas en Alabama, Delaware, Georgia, Illinois, Luisiana, Nueva York, Carolina del Norte y Tennessee.

Esto ocurre días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades compartieran datos clínicos de Alabama, donde se encontraron los primeros casos, que muestran que los pacientes provenían de diferentes partes del estado sin vínculos epidemiológicos.

Según el análisis de los CDC, todos los pacientes se consideraron generalmente sanos, sin comorbilidades significativas y sin debilidad del sistema inmunitario. La mediana de edad fue de unos tres años, con un rango de menos de dos a más de cinco años.

Sin embargo, los investigadores creen que los casos de Alabama muestran un posible vínculo con un virus que puede causar resfriados.

De los nueve pacientes de Alabama, también se descubrió que cinco habían contraído un adenovirus. Si bien existen 50 adenovirus conocidos, estos cinco niños contrajeron la misma cepa, conocida como “tipo 41”.

Curiosamente, la mayoría de los adenovirus, incluido el tipo 41, a menudo solo causan síntomas respiratorios o gastrointestinales, no hepatitis grave.

Todavía se desconoce si ese virus es una causa o si de alguna manera está contribuyendo al brote. Los investigadores dijeron que cualquier cantidad de virus, toxinas ambientales e incluso medicamentos pueden causar hepatitis grave.

Los primeros síntomas de la hepatitis incluyen fiebre, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, dolor en las articulaciones e ictericia.

Leer más:
OMS confirma 169 casos y un fallecimiento por el misterioso brote de enfermedad hepática infantil
Alerta nacional a los médicos de EE.UU. para que identifiquen hepatitis en niños ante surgimiento de casos graves, algunos requieren trasplante
Misterioso brote de enfermedad hepática en niños se extiende en Estados Unidos y Europa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain