Gobernador de Tennessee suspende todas las ejecuciones de 2022 y anuncia investigación
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, detuvo todas las ejecuciones en su estado por lo que queda de año 2022, además, anunció una investigación sobre el supuesto "descuido" sobre el proceso de inyección letal del estado.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, detuvo todas las ejecuciones en su estado por lo que queda de año 2022, además, anunció una investigación sobre el supuesto “descuido” sobre el proceso de inyección letal del estado.
El republicano concedió un retraso de última hora a al recluso que está en el corredor de la muerte, Oscar Franklin Smith, la semana pasada, cuya ejecución estaba programada para el pasado 21 de abril.
Lee ordenó la revisión por parte de terceros del proceso de inyección letal del estado, contratando al exfiscal federal, Ed Stanton, para realizar la respectiva investigación.
“Reviso cada caso de pena de muerte y creo que es un castigo apropiado para crímenes atroces”, dijo Lee en un comunicado. “Sin embargo, la pena de muerte es un asunto extremadamente serio, y espero que el Departamento de Corrección de Tennessee no deje dudas de que los procedimientos se siguen correctamente”.
La ejecución de Smith fue una de las cinco que estaban pautadas para este año. Los condenados a muerte en la entidad tienen el derecho a elegir entre la ejecución en silla eléctrica en vez de la inyección letal, que es la opción preestablecida en el sistema.
Tres de las cuatro ejecuciones de Tennessee se han realizado a través de la silla eléctrica desde el año 2019, de acuerdo con la oficina del gobernador.
Smith fue condenado a muerte por apuñalar y disparar mortalmente a su exesposa, Judith Smith, y sus dos hijos, Jason y Chad Burnett, en el año 1989.
Tanto el gobernador como la Corte Suprema de Estados Unidos rechazaron las apelaciones del acusado previamente a su ejecución pautada originalmente para el 21 de abril de este año. Lee concedió la pausa una hora antes de que se llevara cabo la muerte por inyección letal, mientras estaba con su abogada.
Lea también: