El Pentágono negó que EE.UU. esté dando información a Ucrania para matar a generales rusos

El secretario de prensa del Departamento de Defensa aclaró que Estados Unidos no proporciona inteligencia sobre la ubicación de mando rusos en Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby

El portavoz del Pentágono, John Kirby. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Pentágono negó el jueves que Estados Unidos haya compartido inteligencia con Ucrania con la intención de atacar y matar a los principales líderes militares rusos, y enfatizó que el objetivo de la inteligencia estadounidense es simplemente permitir que las fuerzas ucranianas se defiendan de la invasión de Rusia.

El tema del intercambio de inteligencia con Ucrania es importante porque The New York Times publicó un reporte el miércoles que sugiere que el intercambio de inteligencia de EE. UU. jugó un papel clave en la muerte de “muchos” de los generales rusos en acción durante la guerra.

Funcionarios ucranianos afirman que sus fuerzas han matado al menos a 12 generales rusos, una tasa de deserción que ha excedido el ritmo de altos mandos asesinados durante las campañas rusas o soviéticas en Siria, Chechenia y Afganistán.

El hecho de que EE.UU. comparta inteligencia de objetivos específica y en tiempo real con Ucrania sería visto como una gran provocación en Moscú y tendría “pocos precedentes”, según The New York Times.

“Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país. No proporcionamos inteligencia sobre la ubicación de los líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de selección de objetivos del ejército ucraniano”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa el jueves.

“Los ucranianos tienen, francamente, mucha más información que nosotros. Este es su país, su territorio, y tienen sus propias capacidades de recopilación de inteligencia”, continuó Kirby. “Ucrania combina la información que proporcionamos nosotros y otros socios con la inteligencia que ellos mismos están reuniendo en el campo de batalla, y luego toman sus propias decisiones y sus propias acciones”.

Kirby se negó a comentar sobre los detalles del reporte de The New York Times, que decía que la inteligencia de EE. UU. ha tenido un “efecto decisivo en el campo de batalla” al “confirmar objetivos identificados por el ejército ucraniano y señalar nuevos objetivos”.

Los temores de la administración Biden de provocar a Vladimir Putin con asistencia militar abierta a Ucrania se han disipado, a medida que se ha hecho evidente la escala de las atrocidades rusas.

Estados Unidos y sus aliados europeos ahora están proporcionando a Ucrania artillería, vehículos blindados y otras armas pesadas que se consideran necesarias para la batalla en la región oriental de Donbas.

El Pentágono también ha reanudado el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en Alemania y en otros sitios de Europa, atribuyéndose parte del éxito en el campo de batalla, incluso cuando Estados Unidos ha hecho todo lo posible para evitar verse implicado directamente por el conflicto.

Te puede ser interesar:

Rusia asalta la planta de acero de Mariúpol tras la salida de algunos evacuados
La Unión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia, incluido un plan para dejar de depender de su petróleo
NYT: Estados Unidos ayudó a Ucrania a ubicar a generales rusos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Pentágono Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain