Rusia asalta la planta de acero de Mariúpol tras la salida de algunos evacuados

Tras la salida de 101 evacuados de la acería Azovstal en Mariupol, los rusos lanzaron un asalto contra los combatientes y civiles que quedan en la planta

Rusia asalta la planta de acero de Mariúpol tras la salida de algunos evacuados

Un niño evacuado de la planta Azovstal de Mariúpol llega a un centro en Zaporishia. Crédito: DIMITAR DILKOFF | AFP / Getty Images

Las fuerzas rusas comenzaron el martes a asaltar la planta siderúrgica que contiene el último foco de resistencia en Mariúpol, dijeron defensores ucranianos, justo cuando decenas de civiles evacuados de la planta bombardeada alcanzaron una seguridad relativa y hablaron de días y noches llenos de temor y desesperación por los constantes bombardeos.

Osnat Lubrani, la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, dijo que gracias al esfuerzo de evacuación durante el fin de semana, 101 personas, incluidas mujeres, ancianos y 17 niños, el más pequeño de 6 meses, pudieron salir de los búnkeres debajo de la acería Azovstal y “ver la luz del día después de dos meses”.

Una evacuada dijo que se iba a dormir a la planta todas las noches con miedo de no despertarse.

Los evacuados, algunos de los cuales lloraban, bajaron de los autobuses a una tienda de campaña que les ofreció algunas de las comodidades que les negaron durante semanas bajo tierra, como comida caliente, pañales y conexiones con el mundo exterior.

Las madres alimentaban a los niños pequeños. Algunos de los evacuados buscaron en estantes de ropa donada, incluida ropa interior nueva.

Las noticias para los que quedaron atrás fueron más sombrías. Los comandantes ucranianos dijeron que las fuerzas rusas respaldadas por tanques comenzaron a asaltar la planta, que incluye un laberinto de túneles y búnkeres repartidos en 4 millas cuadradas.

No se conoce cuántos combatientes ucranianos estaban escondidos adentro, pero los rusos calcularon el número en alrededor de 2,000 en las últimas semanas, y se informó que 500 resultaron heridos. Unos cientos de civiles también permanecieron allí, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

“Haremos todo lo posible para repeler el asalto, pero pedimos medidas urgentes para evacuar a los civiles que permanecen dentro de la planta y sacarlos de manera segura”, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.

Agregó que durante toda la noche, la planta fue atacada con fuego de artillería naval y ataques aéreos. Dos mujeres civiles murieron y 10 civiles resultaron heridos, dijo.

Lubrani, la coordinadora de la ONU, expresó su esperanza de más evacuaciones, pero dijo que no se había resuelto ninguna.

Ataques en otras partes de Ucrania

En otros desarrollos del campo de batalla, las tropas rusas bombardearon una planta química en la ciudad oriental de Avdiivka, matando al menos a 10 personas, dijo el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

También se escucharon explosiones en Lviv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Los ataques dañaron tres subestaciones eléctricas, cortaron la electricidad en partes de la ciudad e interrumpieron el suministro de agua, e hirieron a dos personas, dijo el alcalde.

Lviv ha sido una puerta de entrada para las armas suministradas por la OTAN y un refugio para quienes huyen de los combates en el este.

Un cohete también golpeó una instalación de infraestructura en un área montañosa en Transcarpacia, una región en el extremo occidental de Ucrania que limita con Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, dijeron las autoridades. No hubo noticias inmediatas de víctimas.

Las autoridades ucranianas dijeron que los rusos también atacaron al menos media docena de estaciones de ferrocarril en todo el país.

Te puede interesar:

“Solamente después de que Putin entienda que no puede lograr una victoria tendremos una oportunidad de acabar con esta guerra”
Papa Francisco estaría dispuesto a viajar a Moscú y reunirse con Putin para acabar con la guerra
Rusia aumenta el reclutamiento de militares tras las grandes pérdidas que ha sufrido en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain