Misterioso brote de hepatitis mata a 5 niños menores de 10 años en EE. UU. con más de 100 casos identificados en 25 estados

El misterioso brote de hepatitis continúa desconcertando a las autoridades sanitarias de Estados Unidos mientras se expande a 25 estados y ha ocasionado la muerte de 5 niños

Se están investigando un total de 109 casos en niños en 24 estados y Puerto Rico, según la CDC.
Se están investigando un total de 109 casos en niños en 24 estados y Puerto Rico, según la CDC.
Foto: Theo Heimann / Getty Images

Cinco niños menores de 10 años han muerto en los Estados Unidos a consecuencia de un misterioso brote de hepatitis que continúa desconcertando a los funcionarios de salud.

Ahora se están investigando un total de 109 casos en niños en 24 estados y Puerto Rico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los nuevos casos se producen después de que los CDC advirtieran a los médicos en abril que estuvieran atentos a los síntomas asociados con el brote de hepatitis.

Alrededor de dos docenas de estados ahora han informado los casos sospechosos de hepatitis luego de la advertencia inicial de los CDC.

El 90 por ciento de los casos que se analizan involucraron hospitalización, y el 14 por ciento de los niños requirieron trasplantes de hígado, informó CBS News.

En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre 300 casos probables en 20 países diferentes. Tres niños en Indonesia murieron a causa de la enfermedad la semana pasada.

“Los investigadores tanto aquí como en el extranjero y en todo el mundo están trabajando arduamente para determinar la causa”, dijo el viernes Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC.

El paciente de mayor edad asociado con el brote inusual tenía 16 años, pero la mayoría de los niños tienen menos de 5 años.

Los médicos y expertos en enfermedades han identificado adenovirus en aproximadamente la mitad de los niños que experimentan daño hepático, lo que lleva a los funcionarios de salud a investigarlo como una posible causa.

Hay docenas de cepas de adenovirus en el mundo y, a menudo, se asocia con síntomas leves como dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre o síntomas similares a los del resfriado.

Sin embargo, a veces las cepas pueden desencadenar problemas más graves como la inflamación del estómago.

Los médicos aún no han emitido una advertencia sobre un número inusual de casos de adenovirus, pero la mayoría de los médicos no suelen realizar pruebas para detectar el virus.

En noviembre, aparecieron nueve casos de hepatitis grave en niños, pero los nueve casos dieron negativo para el virus que generalmente causa la hepatitis, aunque dieron positivo por adenovirus.

“Todavía es un hecho muy raro”, dijo el subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC sobre el misterioso brote.

“La mayoría de estos casos se han recuperado y se han recuperado por completo”.

Agregó que ninguno de los nueve casos de noviembre involucró a niños que fueron vacunados contra el COVID-19.

La vacuna se descartó como una posible causa y el director de los CDC dijo: “Esperamos que esta información ayude a aclarar algunas de las especulaciones que circulan en línea”.

Los síntomas de inflamación del hígado y hepatitis incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.

“No existe un vínculo con un área geográfica, exposición común a alimentos o animales en particular, viajes o toxinas”, dijo a NBC News la Dra. Philippa Easterbrook, médica de enfermedades infecciosas.

“Estamos analizando todas las posibles causas infecciosas y no infecciosas”.

Hasta el momento, ha habido casos sospechosos de hepatitis en los siguientes estados: Alabama, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, North Carolina, North Dakota, Nebraska, New York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington y Wisconsin. Puerto Rico reportó al menos un caso.

Leer más
* OMS registra cerca de 230 casos de misteriosa hepatitis infantil
* Al menos 10 estados reportan casos de hepatitis grave en niños; científicos desconocen causa del misterioso brote
* OMS confirma 169 casos y un fallecimiento por el misterioso brote de enfermedad hepática infantil