Con la estación de sequía apenas empezando dos grandes embalses de California están a “niveles críticamente bajos”

Los embalses más grande de Estados Unidos se están quedando sin agua a un ritmo alarmante, por lo que los dos depósitos de agua más grandes del estado de California, el lago Shasta y el lago Oroville, están en una situación muy parecida

California Lago Shasta Lago Oroville Sequía

Los niveles de agua de Shasta están por debajo de la mitad del promedio histórico.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

En medio de la crisis de agua que ha venido aconteciendo en la cuenca del río Colorado, donde los embalses más grande de Estados Unidos se están quedando sin agua a un ritmo alarmante, por lo que los dos depósitos de agua más grandes del estado de California, el lago Shasta y el lago Oroville, están en una situación muy parecida.

Las épocas de pocas lluvias y capas de nieve, aunado a las olas de calor cada vez más fuertes, han contribuido de forma directa las condiciones de sequía imparable de varios años en la entidad.

De acuerdo con el informe de esta semana de Drought Monitor de Estados Unidos, los dos embalses están a “niveles críticamente bajos” en un momento del año en el que debería estar más alto.

El lago Shasta esta semana está solo al 40% de su capacidad total, el nivel más bajo que ha tenido a principios del mes de mayo, a partir que inició el mantenimiento de registros en 1977. Asimismo, el lago Oroville, ubicado al sur de California, se encuentra al 55% de su capacidad, que debería situarse al 70% en este tiempo aproximadamente.

El lago Shasta es el embalse más grande de California y la columna vertebral del Proyecto del Valle de California, un sistema de agua integrado por 19 represas y embalses, así como más de 500 millas de canales, que van por todo lo largo de Redding hacia el norte, hasta el sur donde están los paisajes azotados por la sequía de Bakersfield.

Los niveles de agua de Shasta están por debajo de la mitad del promedio histórico.

De acuerdo con la Oficina de Recuperación de Estados Unidos, solo los clientes agrícolas que son titulares de los derechos de agua de alto nivel y algunos distritos de riego al este del Valle de San Joaquín son los únicos a los que se les proporcionará agua del Proyecto del Valle Central este 2022.

“Anticipamos que solo en el Valle de Sacramento, se dejarán en barbecho más de 350,000 acres de tierras de cultivo”, dijo a CNN Mary Lee Knecht, oficial de asuntos públicos de la Región de la Gran Cuenca de California de la Oficina. En perspectiva, es un área más grande que Los Ángeles.

“Las ciudades y los pueblos que reciben el suministro de agua [del Proyecto del Valle Central], incluidas las comunidades de Silicon Valley, se han reducido solo a las necesidades de salud y seguridad”.

Según Jessica Gable, de Food & Water Watch, un grupo de defensa sin fines de lucro, dijo que el inminente calor del verano y la escasez de agua, afectarán a las poblaciones más vulnerables del estado, sobre todo a las comunidades agrícolas.

“Las comunidades de California sufrirán este año durante la sequía, y es solo una cuestión de cuánto más sufrirán”, dijo Gable.

“Por lo general, son las comunidades más vulnerables las que van a sufrir lo peor, por lo que generalmente viene a la mente el Valle Central, porque esta es una parte ya árida del estado, con la mayor parte de la agricultura del estado y la mayor parte del desarrollo energético del estado, que son ambos Industrias intensivas en agua”.

Tanto el lago Shasta como el Oroville son parte vital del sistema del vital líquido más grande del estado, que se encuentran interconectados por canales y ríos.

Incluso si los pequeños embalses se han reabastecido por las lluvias invernales, los niveles bajos de ambos lagos aún podrían afectar y drenar el resto del sistema de agua.

El estado de California depende de las tormentas y las precipitaciones invernales para acumular nieve en Sierra Nevada, que después se derrite gradualmente en la primavera y repone las reservas.

Gable expresó que vislumbra un futuro más cálido y seco que nadie ha experimentado anteriormente, y que los funcionarios y residentes del estado deben repensar la manera en que se administra el agua en todos los ámbitos, de lo contrario, California permanecerá sin estar preparado.

“Se supone que el agua es un derecho humano”, dijo Gable. “Pero no estamos pensando en eso, y creo que hasta que eso cambie, desafortunadamente, la escasez de agua seguirá siendo un síntoma del empeoramiento de la crisis climática”.

Lea también:


En esta nota

Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain