Por Connie Leyva para Supervisora del Condado de San Bernardino

Por la Junta Editorial de La Opinión

Connie Leyva

Connie Leyva (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Para el puesto de Supervisor del condado de San Bernardino por el Distrito 4 se enfrentan el titular desde 2015, Curt Hagman, ex asambleísta republicano y ex alcalde de Chino Hills, y la actual senadora estatal demócrata Connie Leyva. 

Un tercer candidato es el agente de seguros Larry (Jia) Wu. 

Luego de la nueva división de distritos aprobada el año pasado, el Distrito 4 incluye las ciudades de Chino, Chino Hills, Montclair, Ontario y el sur de Upland.

La mayoría de su población es latina. 

Las elecciones primarias son el 7 de junio y las generales, el 8 de noviembre. 

La Opinión considera que Connie Leyva es la candidata más apropiada para el puesto y llama a sus lectores a votar por ella el 7 de junio.

Leyva, hija de un padre empleado en la tienda de comestibles Alpha Beta y una madre asistente de instrucción en las escuelas públicas locales, se crió en la ciudad de Chino, que pertenece al distrito que hoy busca representar. 

Como activista sindical, fue la primera mujer presidenta de la Federación Laboral de California (AFL-CIO), con sus más de dos millones de miembros, así como la primera mujer presidenta de la Local 1428 en el sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos, que incluye a los empleados de los supermercados.  

Fue reconocida protagonista de las luchas y atenta a las necesidades de los trabajadores, al bregar por una economía más justa para las comunidades de bajos ingresos. 

En 2014 fue elegida al Senado de California y reelecta cuatro años después. 

Preside el Comité de Educación y el Caucus Demócrata del Senado. 

Es autora de numerosas leyes que benefician a las comunidades que menos tienen. Por ejemplo, la ley SB 976 que busca establecer educación preescolar en toda California, la SB 24 que garantiza el acceso al aborto con medicamentos en los campus universitarios públicos de California, y la Ley de Justicia para las Víctimas que eliminó el estatuto de limitaciones para enjuiciar a personas acusadas de violación y agresión sexual.

Además, promovió varias leyes de protección a víctimas de abuso sexual, y otras que empoderan a los estudiantes a participar en juntas escolares, o que demandan rendición de cuentas a escuelas chárter, y muchas más en vivienda, protección al consumidor y el medio ambiente. 

En materia de inmigración, dice en respuesta a preguntas por escrito de La Opinión: “he trabajado para expandir los derechos de los inmigrantes en nuestras comunidades, en salud y en el lugar de trabajo, como expandir Medi-Cal, exigir que los consultores de inmigración estén autorizados por el estado o el gobierno federal, convertir a California en un estado santuario para inmigrantes y tomar medidas enérgicas contra los infractores de robo de salarios”.

Si resulta electa supervisora del condado de San Bernardino, Connie Leyva promete “hacer que Sacramento invierta más en esta zona para hacer que nuestros vecindarios sean más seguros, construir viviendas asequibles, crear empleos locales bien remunerados, reparar nuestras carreteras e infraestructura y prepararnos para futuras variantes del COVID”.

Por su enérgico y práctico plan para el Condado y su trayectoria en el Senado estatal con numerosas leyes para la comunidad, La Opinión exhorta: el 7 de junio, ¡vota por Connie Leyva para Supervisora por el Distrito 4! 

En esta nota

San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain