Reserva Federal advierte que seguirá subiendo las tasas de interés hasta que reduzca la inflación
Después de subir 0.5% las tasas de interés a principios de mes, el presidente de la Reserva Federal dijo que se considerarían más aumentos en caso que la inflación no sea moderada en el país, pese al riesgo de una recesión económica
El presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell dijo que hay determinación del banco central de seguir subiendo las tasas de interés hasta que exista evidencia que la inflación esté cayendo, ante el riesgo de provocar una recesión económica en el país.
“Lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente. Y vamos a seguir presionando hasta que veamos eso”, dijo el martes 17 de mayo en una conferencia del Wall Street Journal.
Powell, quien la semana pasada fue ratificado para un segundo mandato de cuatro años en la Fed, dijo que la reserva consideraría un aumento de tasas más rápido en caso que el alza de precios no sea moderado.
“Lo que necesitamos ver es evidencia clara y convincente de que las presiones inflacionarias están disminuyendo y la inflación está bajando. Y si no vemos eso, tendremos que considerar movernos de manera más agresiva. Si vemos eso, podemos considerar movernos a un ritmo más lento”, dijo.
Las declaraciones surgen luego que el 4 miércoles de mayo la Reserva Federal elevó en 0.5% las tasas de interés por encima del aumento del 0.25% dado a conocer en marzo pasado. Este movimiento es el mayor aumento en dos décadas.
Por su parte, el alza de precios sigue causando estragos en el país. De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, la inflación llegó al mes de abril con 8.3% interanual, un ligero retroceso del 8.5% reportado en marzo.
Respecto a la inflación por mes, en abril hubo un incremento de 0.3%, una cifra menor al salto que tuvo del 1.2% en marzo, de acuerdo con la oficina.
Las opiniones se dividen en torno a la posibilidad de una recesión económica. Mientras Deutsche Bank pronostica este escenario para finales de 2023 y principios de 2024, economistas desestiman que esto suceda debido a que no hay indicios que esté bajando el gasto del consumidor. Powell ha dicho en varias ocasiones que la economía del país es muy fuerte.
Te puede interesar:
-10 áreas de EE.UU. donde más aumentó la inflación el último año, a abril de 2022
-Fed toma drásticas medidas contra la inflación: ahora será más caro pedir prestado para un auto, una casa o comprar con tarjeta de crédito
-5 lugares en EE.UU. donde el costo de vida es aún bajo pese a la inflación