Estaba advertida: Alejandra Ayala, boxeadora mexicana en coma, fue notificada en el 2018 de un probable tumor en el cerebro

Esta condición puede agravarse con el tiempo y, en el peor de los casos, con un movimiento brusco, como un golpe, romper vasos sanguíneos

Alejandra Ayala

Alejandra Ayala enfrenta a Savannah Marshall, días antes de que le notificaran el hallazgo del tumor. Crédito: Getty Images

Dennis Gilmartin, miembro del British Boxing Board of Control, que supervisa el pugilismo británico desde 1929, envió a autoridades mexicanas de boxeo un correo electrónico el lunes 25 de junio de 2018 a las 8:49 de la mañana.

Este mensaje advertía sobre un posible problema en el cerebro de la boxeadora mexicana Alejandra Ayala, quien hoy se encuentra en coma inducido y le han practicado dos cirugías luego de ser noqueada el pasado viernes en Glasgow, Escocia.

El correo, del cual se tiene copia y fue constatado por CANCHA, fue enviado 10 días después de que Ayala perdiera por nocaut en Londres el 15 de junio de 2018.

En él se informaban los resultados de exámenes que se practicaron a Alejandra, a quien, con todo y que reportaban un posible problema, la dejaron pelear y fue noqueada en dos asaltos por Savannah Marshall.

“(A) Ayala se le practicó una resonancia magnética y una angioresonancia magnética del cerebro.

“Les debo confirmar que Ayala fue aprobada por el BBBofC’S Medical Officer posterior a los hallazgos de este reporte. Sin embargo, considero que lo correcto es notificarles del hallazgo encontrado para que Ayala y ustedes tomen en cuenta esto para un futuro“, indica el mensaje.

El reporte señalaba algo a considerar.

“Hallazgos intracraneales intrascendentes. Probable meningioma de 3 milímetros en la convexidad anterior izquierda. Esto puede ser confirmado por una resonancia con medio de contraste”.

“Esto es obviamente el reporte del scan practicado a Ayala. Sin embargo, se los hago saber por cortesía profesional. Afectuosos saludos, Dennis Gilmartin”.

El correo lo recibió la Federación de Comisiones de Box Profesional de la República Mexicana, que lo turnó a la Comisión de la CDMX, pero, al tener Ayala licencia para boxear de Tijuana, fue reenviado a la Comisión de esa ciudad.

Hace 4 años, el tamaño del tumor que le apareció a Alejandra Ayala en una resonancia magnética no le impedía pelear, pero ese hallazgo tuvo que tener un seguimiento, aseguró el neurocirujano Edgar Nathal.

Estudios realizados en 2018 por la Comisión de Boxeo Británica revelaron un pequeño tumor de 3 milímetros en el cerebro de Ayala, boxeadora mexicana que está en coma tras ser noqueada en Escocia el pasado viernes.

“En ese momento, 2018 el tamaño no prohibía en ese momento la pelea -Ayala sufrió un nocaut en Londres en ese duelo-, pero sí era un foco de alerta para que se le diera seguimiento a largo plazo”, apuntó Nathal, quien atiende neurocirugía vascular, tumoral y de columna vertebral.

No se sabe si la peleadora hizo exámenes para irlo revisando, pero Nathal señaló que esos tumores pueden llegar a crecer, por lo que podría haber una relación con lo que está sufriendo la “Fénix”, quien, según se reportó, ya tuvo una segunda cirugía como parte del tratamiento para atender el hematoma en el cerebro.

“Sí puede pasar, en el peor de los escenarios, que hubiera crecido (el tumor), por decir, 1.5 o 2 centímetros, y evidentemente son tumores vascularizados, y un movimientos tan brusco como es un golpe en la cabeza, puede hacer que rompa vasos.

“Se tenía que dar seguimiento, porque son lesiones que tienen un ritmo de crecimiento muy variable, a veces se quedan así y otra veces crecen, para que alcance un tamaño de relevancia medica importante tienen que pasar 4-5 años“, expresó.

También puede interesarte:

En esta nota

Alejandra Ayala

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain