El Salvador prolonga el régimen de excepción
Un decreto aprobado por el Congreso salvadoreño amplía por 30 días la medida que busca hacer frente a la delincuencia y a las pandillas.
El Congreso de El Salvador aprobó una nueva prórroga de un régimen de excepción iniciado el 27 de marzo para lanzar una ofensiva contra las pandillas que ya deja unos 35,000 detenidos.
“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de treinta días a partir del día 26 de mayo de 2022, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333” que contempla el régimen de excepción, señaló el decreto aprobado con los votos de 67 diputados.
“Se aprueba la prolongación del régimen de excepción”, recalcó el presidente del Congreso, Ernesto Castro.
El decreto que fue propuesto por el gobierno del presidente Nayib Bukele señaló que “es necesario prolongar” el régimen de excepción pues aún persiste una “ola de inseguridad”, pese a la detención de miles de presuntos pandilleros.
Temprno, la Presidencia salvadoreña publicó en Twitter que Bukele se encontraba “reunido con el Gabinete de Seguridad. Luego de analizar los resultados de los dos meses del Régimen de Excepción, pedirán al Consejo de Ministros que solicite a la Asamblea Legislativa su prórroga”.
El Presidente @nayibbukele se encuentra reunido con el Gabinete de Seguridad. Luego de analizar los resultados de los dos meses del Régimen de Excepción, pedirán al Consejo de Ministros que solicite a la @AsambleaSV su prórroga. #GuerraContraPandillas pic.twitter.com/BAqWxvXh6E
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) May 25, 2022
El Congreso de El Salvador decretó el régimen, que suspende derechos constitucionales, a finales de marzo tras una ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en los días más mortíferos de la administración de Bukele, próxima a cumplir tres años de gestión.
Libertades constitucionales suspendidas
El régimen de excepción suspende las libertades constitucionales de reunión, asociación, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, además del derecho a la defensa. Según las autoridades policiales, bajo el régimen de excepción se han detenido a más de 34,500 supuestos pandilleros.
A pesar de que la Constitución señala que la prórroga por 30 días se puede autorizar únicamente si se mantienen las causas que generaron la declaración y que la escalada de asesinatos se controló en los primeros días de dicho estado de excepción, el Parlamento aprobó el 25 de abril pasado su extensión.
Según un sondeo de opinión publicado este miércoles, la mitad de los salvadoreños aprueba la ampliación del régimen de excepción, pero considera que el Gobierno debe tomar “otro tipo de medidas diferentes” para enfrentar el fenómeno de la violencia.