window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Dos combatientes británicos capturados podrían ser fusilados en Ucrania a manos de los separatistas pro-Kremlin

Shaun Pinner, de 48 años, y Andrew Hill, de 35, serán enjuiciados por la autodenominada República Popular de Donetsk y en caso de ser encontrados culpables podrían enfrentar un pelotón de fusilamiento

Dos combatientes británicos capturados podrían ser fusilados en Ucrania a manos de los separatistas pro-Kremlin

Soldados ucranianos corren para evitar quedar expuestos a las fuerzas rusas en Lozova. Crédito: John Moore | Getty Images

Dos británicos capturados en Ucrania se les ha dicho que enfrentan la pena de muerte a manos de los separatistas pro-Putin.

Shaun Pinner, de 48 años, y Andrew Hill, de 35, se enfrentan a un juicio por realizar “operaciones de combate” en la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD).

Si es declarado culpable, la pena máxima es un pelotón de fusilamiento.

Su compañero británico Aiden Aslin, de 28 años, quien también ha estado detenido por las fuerzas prorrusas, no estaba en la lista de personas que enfrentan juicio.

A principios de este mes, los fiscales les dijeron a Pinner y Aslin que habían cometido “una serie de crímenes contra civiles de la RPD”.

Los tres habían estado luchando en Mariúpol, donde fueron detenidos por las fuerzas rusas.

No se sabe por qué Aslin estuvo ausente de la lista de personas que enfrentan juicio.

El funcionario del fiscal general, Viktor Gavrilov, dijo en un video: “Después de los testimonios detallados de los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Andrew Hill obtenidos por agentes de la Oficina del Fiscal General de la RPD se ha establecido su participación en la comisión de hechos ilícitos.

“Se completa un caso penal contra mercenarios involucrados en la preparación y conducción de operaciones de combate contra la RPD.

“Los materiales del caso se han presentado a un tribunal para un juicio sobre el fondo del caso.

“Como resultado de lo cual la pena capital (pena de muerte) puede imponerse al acusado en condiciones de guerra”.

No mencionó a Aslin, quien había sido detenido anteriormente y advirtió que la pena máxima era la muerte.

En abril, Pinner parecía agotado cuando reconoció que entendía los cargos en su contra. Pero no se le vio admitiendo su culpabilidad.

A principios de este mes, el fiscal Andrei Spivak les dijo a Pinner y Aslin que habían cometido “una serie de crímenes contra civiles de la República Popular de Donetsk”.

Dijo: “La pena máxima para estos delitos es la pena de muerte”.

Los hombres británicos habían estado luchando en Mariúpol cuando fueron capturados por las fuerzas rusas.

Aslin y Pinner, quien lucharon con el 36º de Infantería de Marina de Ucrania, han vivido en Ucrania durante algún tiempo y son miembros de sus fuerzas armadas con sueldo completo.

Aslin se unió a la Infantería de Marina en 2018, mientras que Pinner se mudó a Mariúpol hace cuatro años para estar con su segunda esposa, Larysa, cuando se unió al ejército ucraniano como “soldado contratado”.

Hill, un padre de cuatro hijos de Plymouth, fue exhibido por los rusos en la televisión nacional el mes pasado cuando apareció herido con una venda en la cabeza y el brazo izquierdo en cabestrillo. Parecía cansado y aterrorizado y mantuvo la cabeza gacha mientras miraba al suelo, de vez en cuando levantaba la vista con nerviosismo mientras preguntaba si alguna vez volvería a Inglaterra.

Leer más
* Ucrania dice que los avances rusos podrían forzar su retirada en el este del país, lo que haría cambiar el curso de la guerra a favor de Putin
* Astronauta de la Estación Espacial Internacional afirmó que la guerra de Ucrania se puede ver desde el espacio, incluidos misiles y ciudades en llamas
* VIDEO: Soldados voluntarios de EE.UU. hacen estallar un tanque ruso con un lanzacohetes

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado