Real Madrid vs. Borussia Dortmund

Sigue en vivo la final de la UEFA Champions League

Ucrania dice que los avances rusos podrían forzar su retirada en el este del país, lo que haría cambiar el curso de la guerra a favor de Putin

Las fuerzas de ocupación rusa han registrado avances en Luhansk y Donetsk, colectivamente conocidas como Donbás, lo que podría cambiar el curso de la guerra en su favor

Ucrania dice que los avances rusos podrían forzar su retirada en el este del país, lo que podría cambiar el curso de la guerra

Gaidai dijo que el 90% de los edificios en Sievierodonetsk resultaron dañados con 14 rascacielos destruidos en el último bombardeo. Crédito: YASUYOSHI CHIBA | AFP / Getty Images

Las fuerzas ucranianas posiblemente tendrán que retirarse de su último reducto en la región de Luhansk para evitar ser capturadas, dijo un funcionario de ese país, mientras el avance de las tropas rusas en el este ha cambiado el impulso de la guerra.

Una retirada podría acercar al presidente ruso, Vladimir Putin, a su objetivo de capturar por completo las regiones de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania. Sus tropas han ganado terreno en las dos áreas conocidas colectivamente como Donbás, mientras que algunos pueblos se han convertido en páramos.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que las tropas rusas habían entrado en Sievierodonetsk, la ciudad más grande de Donbás que aún está en manos de Ucrania, después de tratar de atrapar a las fuerzas defensoras allí durante días, aunque agregó que las fuerzas rusas no podrían capturar la región de Lugansk “como han dicho los analistas”.

“Tendremos la fuerza y ​​los recursos suficientes para defendernos. Sin embargo, es posible que para no estar rodeados tengamos que retirarnos”, dijo Gaidai en Telegram.

Gaidai dijo que el 90% de los edificios en Sievierodonetsk resultaron dañados con 14 rascacielos destruidos en el último bombardeo.

En declaraciones a la televisión ucraniana, Gaidai dijo que había unas 10,000 tropas rusas con base en la región y que estaban “intentando obtener ganancias en cualquier dirección que pudieran”.

Dijo que varias docenas de personal médico permanecían en Sievierodonetsk, pero que tenían dificultades para llegar a los hospitales debido a los bombardeos.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania estaba protegiendo su tierra “tanto como lo permitan nuestros recursos de defensa actuales”.

“Si los ocupantes piensan que Lyman y Sievierodonetsk serán suyos, están equivocados. Donbás será ucraniano”, dijo Zelensky en un discurso.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el sábado que las fuerzas de ese país habían repelido ocho ataques rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk en las 24 horas anteriores.

Los ataques de Rusia incluyeron asaltos de artillería en el área de Sievierodonetsk “sin éxito”, dijo.

Los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijeron que si bien las fuerzas rusas habían comenzado ataques directos en áreas urbanizadas de Sievierodonetsk, probablemente tendrían dificultades para ganar terreno en la ciudad misma.

“Las fuerzas rusas se han desempeñado mal en las operaciones en terreno urbano edificado durante la guerra”, dijeron.

Las tropas rusas avanzaron después de perforar las líneas ucranianas la semana pasada en la ciudad de Popasna, al sur de Sievierodonetsk.

Las fuerzas terrestres rusas han capturado varias aldeas al noroeste de Popasna, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

La residente Natalia Kovalenko había dejado el sótano donde se refugiaba entre los escombros de su apartamento, con las ventanas y el balcón destruidos.

Ella dijo que un proyectil golpeó el patio, matando a dos personas e hiriendo a ocho más.

“Estamos cansados ​​de estar tan asustados”, dijo.

Las ganancias de Rusia en el este siguen a la retirada de sus fuerzas de los accesos a la capital Kiev, y una contraofensiva ucraniana que hizo retroceder a sus fuerzas desde la segunda ciudad de Ucrania, Járkov.

Las fuerzas rusas bombardearon partes de Járkov el jueves por primera vez en días y mataron a nueve personas, dijeron las autoridades.

El Kremlin niega haber atacado a civiles en lo que llama su “operación militar especial”.

En el sur, donde Moscú se ha apoderado de una franja de territorio desde la invasión del 24 de febrero, incluido el puerto de Mariúpol, los funcionarios ucranianos dicen que Rusia pretende imponer un gobierno permanente.

En la región de Jersón en el sur, las fuerzas rusas estaban fortaleciendo las defensas y bombardeando las áreas controladas por Ucrania, dijo a los medios el gobernador ucraniano de la región.

Otro funcionario dijo que las fuerzas rusas habían bombardeado la ciudad de Zelenodolsk.

En el frente diplomático, funcionarios de la Unión Europea dijeron que el domingo podría llegarse a un acuerdo para prohibir las entregas de petróleo ruso por mar, que representa alrededor del 75% del suministro del bloque, pero no por oleoducto, un compromiso para ganarse a Hungría y despejar el camino. por nuevas sanciones.

Zelensky acusó a la UE de vacilar sobre la prohibición de la energía rusa, diciendo que el bloque estaba financiando la guerra de Rusia y que la demora “simplemente significa que más ucranianos mueren”.

Leer más
* Astronauta de la Estación Espacial Internacional afirmó que la guerra de Ucrania se puede ver desde el espacio, incluidos misiles y ciudades en llamas
* VIDEO: Soldados voluntarios de EE.UU. hacen estallar un tanque ruso con un lanzacohetes
* Aviones de la OTAN interceptan dos cazas rusos cerca de la frontera finlandesa, mientras crece la tensión en la región

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain