Mia St. John, la reina hispana del boxeo que pega duro como campeona a favor de la salud mental en las calles de Los Ángeles

"Saber es poder", repite Mia St. John, la mujer de sangre mexicana que fue una de las grandes peleadoras de la historia, y que actualmente dedica su vida a la lucha contra las enfermedades mentales y el desamparo luego de haber perdido por las adicciones a su hijo y también a su exesposo

Mia St. John, además de leyenda del boxeo, es una líder comunitaria en Los Ángeles.

Mia St. John, además de leyenda del boxeo, es una defensora comunitaria en Los Ángeles. Crédito: Kevin Winte | Getty Images

Con la misma energía y carácter que le caracterizó cuando era boxeadora profesional (1997-2016), Mia St. John pone el ejemplo como destacada activista frente a uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad: las enfermedades mentales.

La mujer criada en Idaho, hija de madre mexicana originaria de Zacatecas, se dio a conocer mundialmente hace alrededor de dos décadas como una carismática peleadora que sostuvo algunos de los mayores pleitos del boxeo femenino y que conquistó múltiples campeonatos mundiales e internacionales.

Actualmente, igual que hace ya varios años, Mia sale a las calles del sur de California tres veces por semana para acercarse a los desamparados, a aquéllos que viven en las calles afectados por las adicciones y que necesitan ayuda. Para ella, esa complicada batalla es algo muy personal.

“Mi hijo murió a los 24 años de edad, tenía esquizofrenia y muchas veces estaba como indigente”, revela St. John acerca de su hijo Julian en una charla con La Opinión. El inmenso dolor por su pérdida quedó plasmado en un libro que Mia publicó el pasado diciembre.

“No porque no pudiera estar en mi casa o en la de su padre, pero no se tomaba sus medicinas, se desorientaba y se iba a las calles en busca de metanfetamina. Él era adicto y yo tenía que pasar muchos días y noches buscando a mi hijo, así que después de que murió quise ayudar a jóvenes adultos como él”.

Años después, Mia también perdió al padre de sus dos hijos, Kristoff St. John, de quien ya se había divorciado tiempo atrás. El conocido actor de telenovelas murió a consecuencia del alcoholismo a la edad de 52 años.

“Es por eso que yo peleo hoy para ayudar a gente que sufre las adicciones”, dice la también modelo, quien está asociada con la Fundación Step Up on Second, con sede en Santa Mónica, la cual tiene como misión apoyar a las personas con serias enfermedades mentales y que padecen indigencia crónica para ayudarles a recuperarse y reintegrarse a la comunidad.

A propósito, ella tiene programado este 28 de mayo un evento abierto al público para recaudar fondos. La cita es a las 6 pm en el restaurante 10e, localizado en el centro de Los Ángeles (811 W 7th street), al cual acudirán celebridades.

St. John: autoridades no han sabido enfrentar el tema de los desamparados

El problema de los desamparados es cada vez más grave a nivel nacional y específicamente en el estado de California. Las autoridades locales no han encontrado la manera de frenar el aumento de personas “homeless”.

Mayo es el Mes de la Concientización de la Salud Mental en los Estados Unidos y Mia St. John obviamente se lo toma muy en serio.

“Quería enfocarme en la salud mental este mes y la mayoría de la gente sin hogar sufre de problemas de salud mental, incluyendo adicción a las drogas. Es una situación muy difícil”, comenta St. John, quien constantemente aparece lo mismo en las calles del Condado de Los Ángeles que en los condados de San Bernardino o Riverside ofreciendo servicios médicos, rehabilitación de drogas y alcohol, y también oportunidades de vivienda.

St. John cree que las autoridades de California se han equivocado en su estrategia para enfrentar el problema del desamparo.

“Creo que el Condado de Los Ángeles recibe mucho dinero cada año para la salud mental, pero ellos no lo gastan, y cuando lo gastan no lo hacen en los lugares correctos”, opina St. John. “Necesitamos tener más alcance, necesitamos a más gente en las calles conociendo a estas personas, conociendo sus necesidades y cómo conectarlos con los servicios. Necesitamos ir a las calles”.

Al respecto, ella explica que debido a las enfermedades mentales, muchos desamparados no pueden quedarse encerrados cuando se les consigue un hogar y por eso se debe tratar la parte mental.

“Muchos de ellos simplemente se salen, quieren estar en las calles, estar con su comunidad, necesitan obtener sus drogas y no pueden quedarse en casa”, apunta.

Ella, que literalmente va a las calles a tratar de ayudar a los desamparados, dice que todos pueden ayudar, pero que lo primero es educarse acerca del problema de las enfermedades mentales.

Definitivamente el desamparo no es un tema sencillo, y menos con los efectos de la pandemia que incrementaron las sobredosis y el crimen. Sin embargo, basada en su experiencia en la lucha de años, la legendaria campeona asegura que “es posible” la rehabilitación y reintegración a la sociedad de las personas con enfermedades mentales.

Y mientras la salud mental es la vocación de Mia, ella tiene muy claro lo que otros hispanos inmigrantes o hijos de inmigrantes necesitan hacer para progresar.

“Mi mamá vino directamente desde Zacatecas en los años 60 y ella siempre me dijo: ‘Educación, educación, educación’. Me hizo obtener un título universitario y mi consejo es que estudien, porque el conocimiento es poder, como mi mamá solía decir: El Saber es Poder, y ese es el nombre de mi fundación”.

No ha habido una peleadora como Mia Rosales St. John (der.), aquí en una pelea de 2001. /Getty Images
Mia Rosales St. John (der.) en una pelea de 2001. /Getty Images Crédito: Jeff Gross/ALLSPORT | Getty Images

Mia St. John: boxeadoras recibían más atención en mi era

Hablando de boxeo, la excampeona mundial de peso superwelter del CMB aplaude la pelea entre Amanda Serrano y Katie Taylor que se realizó a finales de abril en Nueva York, pero St.John piensa que esas y otras boxeadoras notables de la actualidad aún no han alcanzado el impacto y atención que ella y otras peleadoras contemporáneas suyas vivieron en los 90s y los 2000s.

“Yo abría en funciones para Óscar de la Hoya, y Christy Martin abría para Mike Tyson. Estábamos ganando mucho dinero y había mucha prensa. Y hoy en día todavía no veo tanto de eso. Sé que están trabajando y que está mejorando, pero no lo veo a la altura de finales de los 90″, comenta St. John, quien en su carrera registró una foja de 49-14-2.

Mia agrega: “Creo que están ganando mucho más respeto y ahora las peleadores de la actualidad, a diferencia de mi era, realmente pueden boxear, yo diría que casi con la misma belleza que el boxeo de hombres, casi igual de bien”.

El Salón de la Fama del Boxeo de Nevada le espera este verano a Mia

Admiradora de la peleadora mexicana Mariana “La Barbie” Juárez, de quien asegura “sabe cómo ser bella y cómo pelear”, Mia St. John admira a Saúl “Canelo” Álvarez como mayor estrella del boxeo, pero cree que le pesó mucho subir de división en su último combate.

“A mí me gusta mucho Canelo. Es un gran peleador”, comenta. “Pienso que no debió de haber subido de división”.

Mia Rosales St. John fue recientemente elegida al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, uno de los más importantes a nivel mundial.

La ceremonia se realizará el 26-27 de agosto e incluirá a los galardonados de los últimos tres años, una lista robusta en la que aparecen monstruos del ring como Azumah Nelson, Miguel Cotto, Roy Jones Jr., José Sulaimán y Héctor “Macho” Camacho.

En esta nota

condado de Los Ángeles Crisis de desamparados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain