Padres de familia del sureste piden al LAUSD que libere miles de millones de dólares en fondos para solucionar los desiertos de tutoría en sus comunidades

Los más afectados por la inacción del distrito son los estudiantes de bajos recursos y alta necesidad.

Katy Meza (tercera) junto a padres de familia y aliados que se han organizado para abogar por la educación de sus hijos en SELA. (Suministrada)

Katy Meza (tercera) junto a padres de familia y aliados que se han organizado para abogar por la educación de sus hijos en SELA. (Suministrada) Crédito: Innovate Public Schools | Cortesía

Con la llegada de la pandemia del covid-19 y el cambio de clases en persona a clases en línea, el hijo menor de Katy Meza se atrasó demasiado sobre todo en las materias de inglés y matemáticas.

“Para él el aprendizaje en línea no sirve, él necesita interactuar en persona con la maestra y los demás niños”, dijo Meza cuyo hijo cursa el cuarto grado.  

La madre de familia indicó que en su área donde vive, en South Gate, no hay tutoría gratuita y ella no puede pagar una tutoría privada que cuesta entre $50 a $80 por hora.

“Aparte la más cercana era Downey y con todo tan caro o pagas renta o pagas tutoría”, dijo Meza. “Suponiendo que solo se tomara una hora por semana mínimo eran de $200 a $240 por semana”.

Por esta razón ella se ha unido a otros padres de familia y a Innovate Public Schools, una organización sin fines de lucro que aboga por una educación pública de calidad, para pedir al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que provea los servicios necesarios de tutoría a los estudiantes.

“La tutoría es muy necesaria ahorita y uno ni siquiera debería de andar agarrando tutoría privada porque ellos [LAUSD] tienen los fondos para dar la tutoría buena. Dicen que tienen tutoría después de escuela pero eso solo es un cuidado de niños”, recalcó.

Carlos Rodríguez, organizador con Innovate Public Schools, dijo que en el último año, algunos padres líderes de familia, incluyendo a Meza, del área sureste—mejor conocida como SELA—han levantado la voz en cuanto a la falta del acceso a una tutoría de calidad.

Rodríguez dijo que hay muchas áreas donde se pueden encontrar tutores privados de inmediato y hay otros lugares como SELA donde no hay ninguno.

“Es lo que hemos estado llamando ahora un desierto de tutoría”, dijo Rodríguez.

Así que durante el último año los padres de familia se han organizado para crear una iniciativa para reunir a diferentes entidades públicas, ciudades, el condado, el LAUSD y otros, para que inviertan en tutorías de calidad.

El informe de política de Innovate Public Schools, “Para abordar los impactos de la pandemia y la escasez de maestros, ¡los estudiantes de LAUSD necesitan tutoría ya!” detalla las oportunidades de aprendizaje ampliadas en todo el distrito sin explotar.

De acuerdo a Innovate Public Schools, desde el comienzo de la pandemia en 2020, el LAUSD ha recibido más de $6,000 millones en fondos federales. El año pasado, el distrito escolar recibió $395 millones del estado. Aunque gran parte de estos fondos están destinados a estrategias de recuperación ante la pandemia, como tutoría y mayores oportunidades de aprendizaje, dos años y medio después de la pandemia, el LAUSD solo ha gastado el 35% de los fondos.

Padres de familia y aliados se han organizado para abogar por la educación de sus hijos en SELA. (Suministrada) Crédito: Innovate Public Schools | Cortesía

En el otoño de 2021, el LAUSD se comprometió a otorgar $54 millones de estos fondos para tutoría e instrucción en grupos pequeños, pero solo se asignó el 14 % y no se gastó nada.

Los padres y organizadores dicen que mientras que el LAUSD decide cuando gastar los fondos, cientos de miles de estudiantes se quedan sin servicios esenciales para apoyar sus necesidades de recuperación académica.

Las ciudades dan un paso adelante

Graciela Ortiz, alcaldesa de la ciudad de Huntington Park, dijo que en su cuidad notaron que uno de los principales problemas que saco a la luz la pandemia fue la brecha digital así como la enseñanza adicional para los niños.

“No había tutoría privada cerca. Incluso los padres que estaban dispuestos a pagar, el lugar más cercano era Downey”, dijo Ortiz. “Las agencias no vienen a nuestras comunidades para brindar tutoría y esto ha sido durante años, incluso antes de la pandemia”.

Así que cuando Innovate Public Schools mencionó la iniciativa SELA, para Huntington Park fue una buena opción ya que en el ayuntamiento se hablaba de ofrecer algún tipo de programa extracurricular en los parques pero de forma más profesional.

Con la ayuda de los fondos federales, la ciudad de Huntington Park ha creado dos programas, uno es ofrecer WiFi para toda la ciudad y el otro es la tutoría.

“Tendremos este programa piloto durante el verano y el otoño”, indicó.

Comenzarán enfocándose en los alumnos de segundo y tercer grado porque esos son los niños que no han tenido una experiencia completa en la escuela ya que cuando comenzaron la escuela, comenzaron digitalmente o tuvieron muy poca enseñanza en persona antes de que comenzara la pandemia.

South Gate también se ha comprometido a brindar fondos para ofrecer tutoría a sus residentes. Ambas ciudades se han comprometido a gastar $100,000 en el programa piloto para brindar asistencia inmediata a las familias.

Mientras tanto el LAUSD cuenta con una página en internet para ofrecer ayuda en línea de tutoría visitando: https://www.stepuptutoring.org/

Pero padres de familia como Aida Vega indican que esta tutoría ni la de grupos sirve para niños que necesitan atención más especializada e individual.

“No estamos buscando ayuda con la tarea. Necesitamos tutoría individual que evalúe el progreso de cada estudiante y los apoye donde necesiten ayuda”, dijo Vega.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain