Residentes enojados de Uvalde lidian con el papel desempeñado por el jefe de policía de la escuela tras el tiroteo
La decisión que tomó Arredondo, que va en contra de los protocolos para tiradores activos, es lo que produce la gran molestia en los habitantes de la ciudad tras el tiroteo en Uvalde
La responsabilidad por la demora al enfrentarse al atacante de la escuela en Uvalde, incluso con los padres que estaban afuera que suplicaban a las autoridades que entraran rápidamente y los niños asustados que llamaban al 911 desde el interior, se le atribuyó al jefe de la policía, Pedro Arredondo.
El jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, tomó la “decisión equivocada” la semana pasada de no entrar al salón de clases de la Escuela Primaria Robb, antes, creyendo que el tirador estaba atrincherado adentro y que los niños no estaban en riesgo.
El jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo en una rueda de prensa que luego de seguir al tirador al edificio escolar, los agentes esperaron más de una hora en el pasillo para ingresar al aula, donde 19 niños y dos maestros resultaron muertos.
Arredondo, quien es originario de Uvalde y se graduó en la misma escuela secundaria, estaba previsto ser juramentado este martes para su nuevo cargo en el Consejo Municipal tras ser elegido a inicios de mayo, pero el alcalde de la ciudad, Don McLaughilin, dijo que eso ya no sucedería. Sin embargo, no se sabe si el juramento se realizará luego o en privado.
Cuando Pedro Arredondo era un niño, María González lo llevaba a él y a sus hijos a la misma escuela donde se produjo la masacre. “Era un buen chico”.
“Se le cayó la pelota, quizás porque no tenía suficiente experiencia. ¿Quién sabe? La gente está muy enojada”, dijo González.
Asimismo, un veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, Juan Torres, quien estaba visiblemente molesto, cuando se divulgó el informe de la respuesta policial, dijo que lo conocía desde la escuela secundaria.
“Te registras para responder a ese tipo de situaciones”, dijo Torres. “Si tienes miedo, entonces no seas un oficial de policía. Ve a darle la vuelta a las hamburguesas”.
Tras su elección para el Consejo Municipal, el jefe de policía le dijo a Uvalde Leader-News a inicios de mayo que estaba “listo para comenzar a trabajar”.
“Tengo muchas ideas, y definitivamente tengo mucho impulso”, dijo, y añadió que quería enfocarse no solo en que la ciudad de Uvalde sea fiscalmente responsable, sino también en asegurarse de que se lleven a cabo los proyectos de reparación y embellecimiento de las calles.
McCraw dijo que minutos después de que el pistolero entrara al centro educativo, los policías de la ciudad ingresaron por la misma puerta. Durante más de una hora, varias agencias policiales llegaron a lugar. Al final, un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza usó una llave maestra para abrir el aula y abatir al atacante.
También dijo que los alumnos y maestros habían solicitado ayuda varias veces a los operadores del 911, mientras Arredondo ordenó a una docena de oficiales que esperaran en un pasillo. Esa decisión, que va en contra de los protocolos para tiradores activos, produjo dudas si se perdieron más vidas porque los funcionarios no actuaron más rápido.
Arredondo, quien declaró brevemente en dos ruedas de prensa el día del tiroteo, apareció los dos días siguientes mientras otros funcionarios estatales hablaban con los medios de comunicación, no obstante, no apareció en la conferencia del viernes de McCraw.
Luego, reporteros de medios de comunicación se apersonaron en la casa del responsable del distrito escolar y los patrulleros de la policía crearon un perímetro alrededor. En un momento, Arredondo abrió la puerta de la casa y le dijo a un periodista de AP que estaba “indispuesto” y que “la verdad saldrá a la luz”, dijo tras cerrar la puerta.
Lea también:
- Jefe de policía de distrito escolar de Uvalde no será juramentado para puesto del concejo municipal como estaba previsto
- Departamento de Justicia revisará la respuesta de las autoridades al tiroteo en escuela de Uvalde
- Niño en Uvalde fingió estar muerto luego de que Salvador Ramos le disparó y una silla desviara la bala