Ucrania espera alcanzar estatus de candidato a la Unión Europea en junio, según Zhovkva

El director de gabinete ucraniano dijo que su candidatura a la Unión Europea estaba prevista desde el cuarto día de la invasión rusa a Ucrania y que es algo que lleva más de cinco años trabajando

Conflicto Rusia Ucrania Unión Europea

Zhovkva llamó a los países de la UE a mantenerse unidos de cara a la aprobación de nuevos paquetes de sanciones contra Rusia. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

El consejero político y director adjunto del gabinete del presidente de Ucrania, Ihor Zhovkva, manifestó este martes en Madrid la intención de que a su país se le conceda, el próximo mes de junio, el estatus de candidato a la Unión Europea (UE).

“En el cuarto día de guerra esto ya estaba sobre la mesa. No era algo nuevo que decidiéramos hacer de repente. Ucrania lleva más de cinco años trabajando en el acuerdo de asociación”, insistió Zhovka en una tribuna organizada por Fórum Europa en la capital española.

El presidente de Ucrania, Volodymiyr Zelensky, “no puede permitirse quedarse sentado sin hacer nada, mientras los ucranianos anhelan un futuro europeo para dejar atrás su pasado ruso”, agregó el consejero.

Este reconocimiento, según explicó, representa un paso muy importante para la nación ucraniana en la medida en que “una opinión positiva por parte de la Comisión Europea” supondría estar más cerca de entrar en la UE.

En relación a los requisitos de entrada, Zhovkva aseguró que “en tiempos de guerra” su país está preparado para “vender los excedentes de electricidad a otros países”, y para “exportar productos agrícolas nacionales a Europa, Oriente Medio, Asia y África”, ya que su deseo es evitar “que el mundo esté sumido en esta hambruna y crisis alimentaria”.

“Os vamos a demostrar (a Europa) que somos capaces de hacerlo. Vamos a realizar reformas y vamos a cumplir con los criterios políticos y económicos. Nadie es perfecto, pero vamos a intentar ser lo más perfecto posible”, sentenció el consejero.

Al mismo tiempo, Zhovkva llamó a los países de la UE a mantenerse unidos de cara a la aprobación de nuevos paquetes de sanciones contra Rusia y a no temer al Kremlin por las sanciones porque los ucranianos “no tienen miedo”.

“En este momento, la economía rusa es muy fuerte por sus petrodólares y petroeuros. Por eso, si los debilitamos (con las sanciones) podremos socavar su poder económico, militar y su capacidad de asesinar ucranianos”, reflexionó a la par que alertó de una posible extensión de la agresión, por parte de las tropas rusas, a otros países.

Otra de las demandas “prioritarias” apuntadas por el consejero fue la recepción de armas pesadas para las batallas libradas en la región del Donbás y en Mariúpol.

“Nosotros no queremos privar a ningún país europeo de su armamento, pero sí lo necesitamos para poder continuar con la defensa de nuestro país. Además, estamos preparados para utilizar este armamento”, matizó.

En relación con la entrada de Ucrania en la OTAN, Zhovkva reconoció que, ahora, “el apoyo ha disminuido entre la población”, aunque aseguró que esperarán porque “incorporarse a la OTAN es algo que está en la constitución ucraniana”.

“Al principio de la guerra, cuando pedimos a la OTAN que cerrara el espacio aéreo de Ucrania occidental para salvaguardar el territorio, porque estas son las zonas en las que interviene la ayuda humanitaria, no tuvimos ninguna respuesta”, lamenta.

Interrogado sobre una posible participación del presidente Zelensky en la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio, Zhovkva se mostró firme en su respuesta: “mi presidente es una persona muy educada y no asiste a ningún evento si no le invitan”.

“Ha habido declaraciones de la política de puertas abiertas, pero la puerta estaba cerrada. Somos gente muy educada, si no nos quieren, no vamos a acudir”, concluyó el consejero tras denunciar que desde la Cumbre de Bucarest celebrada en 2008 “no se ha avanzado nada”.

Lea también:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania Unión Europea Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain