Tropas ucranianas luchan para mantener el control de un pueblo clave a 15 millas de la frontera con Rusia

Fuerzas ucranianas al mando del comandante Kostiantyn Zhydkov recobraron el control del estratégico pueblo de Ruska Lozova, a 15 millas de la frontera con Rusia y ahora luchan por mantener su posesión

Tropas ucranianas luchan para mantener el control de un pueblo clave a 15 millas de la frontera con Rusia

Fuerzas ucranianas recuperaron Ruska Lozova el 10 de mayo. Crédito: ARIS MESSINIS | AFP / Getty Images

Las tropas ucranianas en la zona cero de la guerra están luchando para mantener una aldea clave después de expulsar a los rusos.

Ruska Lozova, apodada ‘pegamento’, ya que mantiene unido el noreste de Ucrania, está ubicada a solo 15 millas de la frontera rusa y fue uno de los primeros capturados en la invasión de febrero, según publica el sitio The Sun.

Sostenerlo les dio a los soldados de Vladimir Putin acceso a puentes clave y les permitió bombardear la cercana ciudad de Járkov.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas recobraron Ruska Lozova el mes pasado, y están decididos a mantener el control de la aldea.

Si los rusos lograran tomar posición del sitio nuevamente, obtendrían una gran victoria propagandística y usarían el área como trampolín para lanzar ofensivas en el noreste de Ucrania.

Hay una fuerte presencia militar en la zona, pero el pueblo, con tiendas, casas, carreteras y puentes destruidos, ha sido prácticamente abandonado por sus residentes.

El comandante Kostiantyn Zhydkov, de 45 años, quien lidera el Batallón 228, formado por tropas experimentadas y fuerzas especiales, explicó cómo sus fuerzas controlaban y defendían la zona.

“El ejército ruso ve esta área como clave y muy estratégica”, dijo a The Sun.

“Cuando invadieron al principio, les dio un trampolín para disparar hacia Járkov más directamente y lanzar ofensivas terrestres.

“Tomaron el control y arrasaron. Mataron a los lugareños, los violaron y se los llevaron de vuelta a Rusia. Hay mucha gente desaparecida.

“Recuperarlo era una gran prioridad para nosotros. Les dio una gran ventaja.

“Nos reagrupamos y lanzamos un ataque. Hubo combates muy duros y muchos rusos murieron”.

Lanzaron su contraataque y después de días de lucha recuperaron el pueblo el 10 de mayo.

Dijo que muchas de sus tropas lucharon cuando los rusos también invadieron en 2014, por lo que tienen experiencia militar.

“Rusia disparó mucho en este lugar. Fue intenso: bombardeos, granadas, combates de artillería, ametralladoras y duró un tiempo. Muchos lugareños huyeron o se escondieron en sótanos mientras continuaba el ataque”, señaló Zhydkov.

“Como resultado de los ataques, el pueblo ahora está abandonado”.

Un soldado describió la plaza del pueblo como “tierra de nadie” mientras los rusos continúan bombardeando el área día y noche.

“Nos están bombardeando cada hora. Tienen drones marcando ubicaciones y el fuego sigue llegando. Estamos luchando duro”, agregó Zhydkov.

“Esta es un área muy importante. Lo tenemos bajo control ucraniano y queremos que siga así”. Un mayor llamado Alex, de 43 años, nos dijo: “Disparan a cualquier hora, en cualquier lugar. Estoy muy orgulloso de defender a mi país aquí, todos lo estamos. Sabemos lo importante que es”.

Leer más
* Tras 100 días de la guerra de Rusia y Ucrania la ONU asegura que nadie ganará
* Vladimir Putin tiene cáncer y probablemente sobrevivió un intento de asesinato en marzo, coinciden funcionarios de 3 agencias de inteligencia de EE.UU.
* A 100 días de guerra: En Ucrania, la paz es por ahora ilusoria

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain