En el primer día de la Cumbre prevalen las protestas en las calles de Los Ángeles

Algunos activistas estuvieron en desacuerdo en que no se haya invitado a todos los países del Continente Americano

Grupo de nicaragüenses manifestándose afuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles. (Jacqueline García/La Opinión)

Grupo de nicaragüenses manifestándose afuera del Centro de Convenciones de Los Ángeles. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Mientras en el Centro de Convenciones de Los Ángeles se preparaba el lunes por la mañana para iniciar la Cumbre de las Américas, afuera del inmueble había grupos de diferentes organizaciones manifestándose por varias causas. Entre ellas, la libertad de expresión, inmigración, el derecho al voto, por la comunidad Lésbica Gay Bisexual Trans Queer (LGBTQ+), entre otras.

La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe.

Este año bajo su lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre, y sus foros de partes interesadas, intentarán promover la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusiva en toda la región.

Se espera que en esta ocasión se aborden temas como la inmigración, el clima y la pandemia del Covid-19.

Pese a que el gobierno de Nicaragua no fue invitado, un grupo de inmigrantes dijo que ellos representarán a los nicaragüenses. El grupo se ha enfocado en hacer denuncias hacia los derechos humanos que, según ellos, ocurren en Nicaragua todos los días.

Greta Campbell explicó que las banderas posicionadas hacia abajo son un llamado de auxilio a la comunidad internacional. Añadió que los más de 6 millones de habitantes en el país están como prisioneros ya que no tienen derecho a la libertad de expresión.

“Si yo estuviera así en Nicaragua [con la bandera posicionada hacia abajo] yo estaría presa”, Campbell. “El régimen de Ortega Murillo nos quiere obligar a que la bandera sea solo la de su partido. Yo no conozco ningún país, aun con dictadura, que nos prohíba usar nuestra propia bandera”.

Añadió que una de las demandas es que el régimen de Ortega Murillo—refiriéndose al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo—sea declarado ilegítimo.

A pocos pies de distancia se encontraban los salvadoreños quienes demostraron su inconformidad con el gobierno actual de Nayib Bukele.

Los salvadoreños se quejan del presidente Bukele y se oponen al voto electrónico. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Martha Peinado dijo que están en contra del voto electrónico y con el gobierno de Bukele ya que él tiene los poderes del estado y creen que mediante el voto puede llegar a causar fraude.

“Saben que con el voto electrónico se puede hacer fraude y ya lo pusieron en práctica en las elecciones internas del partido de ellos”, expresó Peinado.

El grupo desconoce si el presidente Bukele llegará en persona a la cumbre ya que no ha confirmado su participación pero tienen entendido que si llegará un representante.

Vitelio Guardado, otro salvadoreño, dijo que está inconforme con la labor del gobierno y quiere dejar saber que no están de acuerdo con el voto electrónico porque es un “fraude premeditado”.

“Estamos en desacuerdo con muchas cosas que no está haciendo bien el presidente y su gobierno [de El Salvador]”, dijo Guardado. “El voto lo quieren implementar en la diáspora de Estados Unidos y Canadá”.

Un joven identificado como Obbifenix dijo que llegó desde Boston, Massachussets, con el grupo Un Dia sin Inmigrantes. Él quiso llegar para abogar principalmente por los derechos de los inmigrantes de la comunidad LGBTQ+.

“La comunidad LGBTQ+ es una comunidad muy rechazada, muy marginada en nuestros países latinos y venimos aquí a este país donde hemos hecho nuestra vida, pero ya queremos que nos den una reforma migratoria para tener estabilidad”, dijo el activista.

Añadió que ha conocido muchos casos donde las personas LGBTQ+ comienzan un proceso migratorio, pero queda estancado por años sin ser resuelto. Esto les causa temor y ansiedad.

“Porque un día van a abrir ese caso migratorio y no saben si van a ser deportados o no”, dijo Obbifenix.

Obbifenix lucha por una reforma migratoria afuera del Centro de Convenciones. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

La reforma migratoria debe ocurrir

Al otro costado de la cuadra se encontraba el grupo de activistas pro inmigrantes asegurando que estarán presentes para escuchar y abogar por la reforma migratoria integral para los más de 11 millones de indocumentados.

El activista Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que no puede haber un acuerdo que tenga éxito sin buscar un sistema de inmigración con una reforma migratoria. El presidente Biden, quien ganó las elecciones en noviembre de 2020, prometió que si era elegido lucharía por una reforma migratoria integral con un camino hacia la ciudadanía.

“Lleva un año y medio en el cargo. Y no solo no tenemos una reforma migratoria, sino que ahora tenemos una Cumbre de las Américas donde se prometió una nueva política de inclusión, diálogo y diplomacia permanente en lugar de confrontación y desacuerdos”, recalcó.

Gutiérrez se refirió al hecho de que países como Nicaragua, Venezuela y Cuba no fueron invitados. Esto causó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rehusara a asistir y ha enviado a un representante. Otros países tampoco han confirmado su asistencia.

El activista Juvenal Estrada dijo que cómo es posible que un país como Estados Unidos se siente con el carácter moral de excluir a otros países y criticar sus democracias.

“Eso es cinismo”, recalcó. “Precisamente hoy nuestro presidente de México se ha convertido en la punta de lanza para acabar con la hipocresía y ha dicho no, ‘tienes que incluir a todos’ porque en una cumbre para resolver problemas se tienen que escuchar todas las voces, nos guste o no”.

Los activistas invitaron a la comunidad este jueves 9 de junio a Pershing Square a partir de las 11 de la mañana para hacer una manifestación hacia el centro de Convenciones de Los Ángeles. El objetivo será abogar para que se legalice a todos los inmigrantes que llevan años esperando por una reforma migratoria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain