Todo lo que debes saber sobre la Cumbre de las Américas

El plato fuerte de la Cumbre de las Américas comienza este miércoles por la tarde en Los Ángeles, California, con la inauguración del evento y los primeros anuncios del presidente Joe Biden, el anfitrión, pero ¿qué más ocurre? Acá te contamos

Las reuniones entre líderes en la Cumbre de las Américas son el 9 y 10 de junio.

Las reuniones entre líderes en la Cumbre de las Américas son el 9 y 10 de junio. Crédito: Jesús García | Impremedia

LOS ÁNGELES.- Aunque varios eventos en el marco de la IX Cumbre de las Américas comenzaron el 6 de junio, serán el 8, 9 y 10 cuando los presidentes de 23 países logren los principales acuerdos que se buscan.

La tarde del 8 de junio es la inauguración (8:00 p.m. del Este), donde el presidente Joe Biden, como el anfitrión, dará a conocer un plan económico para el Hemisferio Occidental, enfocado en asegurar inversiones que ayuden a fortalecer las cadenas de suministro, luego de la crisis por la pandemia de COVID-19.

Cuáles son los temas centrales

En entrevista con este diario, Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, destacó la defensa de la democracia como el eje del encuentro.

Sin embargo, los asuntos migratorios tendrán un papel especial, así como los acuerdos económicos, acciones sobre medio ambiente y pasos sobre cómo enfrentar una pandemia como la de COVID-19.

El subsecretario de Comercio, Don Graves, y el subsecretario de Estado de Asuntos Económicos, Crecimiento, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, ya anunciaron que Estados Unidos establecerá mecanismos para impulsar “resiliencia de las economías y ecosistemas de salud del hemisferio”, destacó la Casa Blanca.

Por qué inmigración es tan importante

El Gobierno de Estados Unidos reconoce que la migración es un tema esencial en el escenario internacional y, por primera vez, toma en consideración y agradece los esfuerzos de naciones vecinas para enfrentar este fenómeno.

El subsecretario Nichols destacó que países como Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica México y Panamá y Perú están recibiendo a “miles de inmigrantes”, a muchos de los cuales se les han otorgado protecciones temporales.

EE.UU. impulsa una agenda en dos vías sobre asuntos migratorios, luego de negociones previas con varias naciones: 1) implementación de programas e inversiones en El Salvador, Honduras y Guatemala para reducir la inmigración irregular, y 2) un acuerdo en el Hemisferio Occidental para ayudar a países que están implementando programas migratorios.

Los programas económicos tienen un enfoque especial sobre inmigración, al igual que el impulso de la agenda tecnológica –con el acceso a internet de banda ancha– fin de mejorar la capacitación y ofrecer mejores oportunidades laborales que impidan la inmigración.

La usencia de AMLO y otros líderes

Continúa la polémica por la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la cumbre, debido a que EE.UU. no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. El mandatario mexicano consideró que al ser un evento de las Américas debió invitarse a todas las naciones.

La Administración Biden ha defendido su decisión de no invitar a los presidentes de esas naciones, pero en consecuencia hay otras ausencias, ya que además de López Obrador, tampoco acudirán la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ni los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, este último al reportar que dio positivo a COVID-19.

En total, EE.UU. reportó que llegarían 23 de 34 naciones.

Cuestionado sobre la ausencia de naciones clave en temas migratorios, el subsecretario Nichols dijo que sus comitivas –todos cancilleres de relaciones exteriores—tenían poder de decisión y de asumir acuerdos en la materia.

Qué sigue tras la cumbre

El encuentro establecerá acuerdos y líneas de trabajo que los países darán seguimiento, a través de reuniones de alto nivel y en coordinación con los mandatarios de cada nación, indicó Nichols.

Un tema ausente es la seguridad, pero en Brasil habrá una cumbre de secretarios de Defensa que abordará esas preocupaciones, adelantó el funcionario.

En esta nota

AMLO Cumbre de las Americas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain