Exclusiva

Exclusiva: Habrá plan sobre inmigración en Cumbre de las Américas, confirma subsecretario Nichols

En la Cumbre de las Américas se llegarán a acuerdos sobre cómo abordar la inmigración irregular en la región, desde las causas fundamentales, al tiempo que se reconocerán los esfuerzos de distintos países para evitar el camino hacia EE.UU.

Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Foto: Jesús García / Impremedia

Aunque la vicepresidenta Kamala Harris ha ido adelantando los esfuerzos de los Estados Unidos en Centroamérica, el jueves habrá una declaración sobre asuntos migratorios, adelantó en entrevista Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“La declaración [del] jueves… [es una] declaración sobre inmigración [que] apoya el proceso para hacer cambios fundamentales a nivel hemisférico para promover una migración más ordenada”, indicó Nichols.

Agregó que el planteamiento del Gobierno del presidente Joe Biden busca integrar a todos los países que enfrentan este fenómeno, el cual calificó de “global”, destacando que Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Panamá son algunas de las naciones que han impulsado esfuerzos similares a los Estatus de Protección Temporal (TPS) que tiene EE.UU.

El tema migratorio [se aborda], primero enfocando las causas de la migración, pero también… promover la migración segura, ordenada, promover oportunidades de inmigración en los países de la región”, acotó en referencia a la apertura de los países mencionados en implementar políticas migratorias específicas.

Reconoció que los resultados no serán tan rápidos como esperan los críticos de las políticas de la Administración Biden, principalmente republicanos.

“No entramos en la situación en que estamos de un día al otro, ha sido un proceso muy largo y es un fenómeno global”, enfatizó. “La política de la Administración Biden es atacar la raíz de la inmigración irregular”.

Agregó que el enfoque corre por dos vías: el trabajo en América Latina y El Caribe, así como las acciones en territorio de EE.UU.

“Hemos tratado de avanzar en cambios legales que podrían reforzar la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional para administrar la frontera”, defendió.

El funcionario sugirió responder en español y lo hizo en forma fluida, por lo que la entrevista cambió de inglés a español.

¿Un evento sobre inmigración?

Debido a que el problema migratorio en América Latina y El Caribe sigue en aumento y es un asunto constante en las agendas multinacionales, se le cuestionó al subsecretario si no era necesaria una cumbre especial sobre tema.

En respuesta, dijo que la Cumbre de las Américas aborda la problemática, pero que el diálogo no termina ahí.

“El evento de esta semana es cumbre, se construye sólo la base de reuniones ministeriales que se realizaron en Colombia y Panamá, en octubre y abril de este año”, expresó. “Tendremos oportunidad de hablar más de esos temas a nivel de ministros, a lo mejor a nivel de la reunión de la ONU en septiembre”.

Metas de la Cumbre

El subsecretario Nichols apuntó que el objetivo central de la Administración Biden es empujar una mejor calidad de vida en el Hemisferio Occidental, para la clase media y para quienes aspiran a ser clase media.

Para ello se mantendrá un enfoque multitemático, teniendo entre sus ejes cómo priorizar los programas de salud pública para enfrentar pandemias como la de COVID-19.

“Los compromisos políticos que forman parte de la Cumbre, los compromisos bilaterales como región [son] mejorar la calidad de salud en el hemisferio y prepararnos para la próxima pandemia”, destacó.
Además de la capacitación médica se busca ofrecer acceso a internet de banda ancha, para que los jóvenes puedan continuar sus estudios.

El diplomático también apuntó los esfuerzos sobre medio ambiente y la importancia de mantener la defensa de la democracia en la región.

Nuestro hemisferio se caracteriza por países democráticos y dentro de los compromisos son a favor de pasos muy prácticos para fortalecer a la democracia, los procesos electorales”, acotó.