Cuáles son las ventajas de colocar nitrógeno a los neumáticos en lugar de aire

Además de proporcionar una capacidad de que el neumático se desgaste menos, el nitrógeno puede terminar resultando mucho más económico. Al permitir que los neumáticos se mantengan inflados correctamente son más seguros

Surtidor de nitrógeno.
Surtidor de nitrógeno.
Foto: Shutterstock

Los neumáticos son piezas fundamentales de un auto. Son capaces de influir en el gasto de combustible, en la comodidad de un auto y lo más importante en la seguridad. Recordemos que es el único punto de contacto que tiene el auto con el suelo.

Pero cada cierto tiempo se pone sobre la mesa un debate sobre cómo deben ser rellenados. Algunos defensores del nitrógeno indican que tiene muchas ventajas con respecto al aire e incluso afirman que supone además un ahorro.

Para comenzar hay que comentar que el 80 % del aire que respiramos está compuesto por nitrógeno y el 20 % por oxígeno.

neumáticos
Neumáticos. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Composición

Desde el punto de vista de su composición hay que tener en cuenta que el nitrógeno es un gas inerte que no tiene ningún efecto sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, el oxígeno que la mayoría de los seres humanos necesitamos para vivir es un gas altamente peligroso.

En primer lugar hay que explicar que es inflamable, y además es bastante difícil que pueda ser estable ante cambios fuertes de temperatura. Cuando hace calor se expande, y cuando hace frío tiende a contraerse. las propiedades del nitrógeno también se podrían aprovechar para neumáticos de una camper (remolque), un consejo precisamente acorde ahora que se acerca el verano.

Neumático pinchado
Aunque es algo muy común, ver un neumático de tu auto pinchado siempre es un dolor de cabeza. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Ventajas del nitrógeno

Surtir un neumático con nitrógeno ayudará a que la presión interna sea homogénea a pesar de los cambios de temperatura. Un neumático con problemas de presión, además de ser peligroso, tiende a gastarse con mucha más facilidad, esto sin contar que si tiene aire es mucho más fácil que comience a fugarse por cualquier abertura que encuentre.

Un neumático con nitrógeno no sufrirá demasiado si un auto pasa mucho tiempo estacionado, mientras que con aire tienden a desinflarse.

También es importante saber que el nitrógeno se puede mezclar perfectamente con el aire, por lo que si lo equipas y en algún momento notas una presión baja puedes perfectamente unirlos. Recuerda que el nitrógeno preferiblemente debe ser manipulado por especialistas en al área.

***************

Apple presentó actualización de CarPlay: profundiza la integración de su software en el tablero de los autos

El primer auto vegetal de la historia ya es una realidad: está impreso en 3D con fibras naturales sin aluminio

Los robotaxi serán una realidad en la ciudad de San Francisco: Cruise obtuvo permiso

Toyota implementa radar para evitar que niños sean olvidados en el auto

Toyota lanza un explosivo GR86 Special Edition naranja en versión limitada