Corridas de toros en Plaza México están a un paso de ser eliminadas definitivamente: juez las considera violatorias a un “medio ambiente sano”

Las tradicionales corridas de toros en la emblemática Plaza México finalmente tuvieron un factor desde la Justicia que se opusiera a ellas: un juez las considera dañinas para el medio ambiente y los propios animales

Una corrida de toros en la famosa Plaza de México.

Una corrida de toros en la famosa Plaza de México. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

La tradición de las corridas de toros en la Plaza México, que tanta polémica levantaron en los últimos tiempos, finalmente acabaron… Por ahora.

La asociación civil Justicia Justa, apoyada por cientos de activistas, presentó un amparo ante la Justicia mexicana, que finalmente ha dado su veredicto: se acabaron los espectáculos en el recinto taurino más grande del mundo situado en la capital azteca.

Entre los argumentos para la medida concedida por el juez federal Jonathan Bass, están el “trato degradante” hacia los toros, lo que se considera violatorio al derecho de un medio ambiente sano.

En la decisión judicial, Bass explica que la medida “beneficia a toda la sociedad” y que además no incumple ninguna ordenanza pública.

“La concesión de la suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por lo contrario, permitiría que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano”

Jonathan Bass

Entre sus comentarios, el juez también explica que se evitan “muertes injustificadas, tratos crueles y sufrimientos innecesarios”.

También se prueba ante la sociedad mexicana que esta disciplina llamada también “actividad recreativa” es una en la que “se lastima, tortura y finalmente mata a un animal”.

La organización Justicia Justa, en representación de su abogada asociada Denise Tron, explicó por su parte que el trato cruel hacia los animales impide que las personas disfruten de un medio ambiente sano, derecho protegido en el artículo 4 de la Constitución de México.

Dicho esto, la empresa Tauro Plaza México, que administra el lugar, así como el Gobierno de la capital mexicana cuentan con 10 días hábiles a partir del 10 de junio para impugnar la decisión o hacer maletas. Mientras que continúe el proceso judicial, las actividades taurinas queda detenidas en Plaza México.

Consultado por el diario español El País sobre esta decisión judicial, el gerente de Plaza México, Mario Zulaica, se mostró esperanzado en que pronto regresen las corridas una vez hagan la impugnación: “No están declaradas inconstitucionales las corridas, sino que están reconocidas por la Constitución”.

También aprovechó para desestimar el argumento del juez federal Jonathan Bass sobre el presunto daño al medio ambiente: “El toro bravo vive y es criado para las corridas de toros se extinguiría si no tiene otro uso, ahí si sufriría daño el ecosistema”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Plaza Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain