El caso de Otto Warmbier: el estudiante que regresó ciego, sordo y en coma de Corea del Norte

Lo que el joven Otto Warmbier pensó que iba a ser un viaje de aventura y descubrimiento, terminó siendo una tortura y la causa de su muerte.

El estudiante universitario de 22 años fue liberado de una prisión de Corea del Norte el martes pasado en coma después de pasar 17 meses en cautiverio por supuestamente robar un cartel de propaganda.

El estudiante universitario de 22 años fue liberado de una prisión de Corea del Norte el martes pasado en coma después de pasar 17 meses en cautiverio por supuestamente robar un cartel de propaganda. Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

El 12 de junio de 2017, Otto Warmbier, un estudiante de 22 años que fue hecho prisionero en Corea del Norte 17 meses antes, volvió a su hogar en los Estados Unidos en estado de coma.

Su regreso marcó las relaciones entre EE. UU. y el estado paria, conocido por sus extensos abusos contra los derechos humanos, lo que generó una nueva atención sobre cómo Corea del Norte trata a los extranjeros en cautiverio.

Tras una estancia de cinco días en el país como parte de un viaje de aventura organizado, el estudiante de la Universidad de Virginia fue detenido en el aeropuerto de Pyongyang en enero de 2016 por presuntamente sustraer un cartel propagandístico de su habitación de hotel

El funeral de Otto Warmbier se lleva a cabo desde su funeral en Wyoming High School el 22 de junio de 2017 en Wyoming, Ohio. (Bill Pugliano/Getty Images)

Su juicio duró solo una hora y fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados en una prisión de Corea del Norte; para el mes marzo, estaba en coma.

La liberación de Warmbier se produjo después de que funcionarios norcoreanos se comunicaran con Estados Unidos en mayo para una reunión de emergencia. Los dos países dejaron de lado las tensiones en torno al programa nuclear de Corea del Norte para negociar los términos para liberar a Warmbier. 

Otto fue evacuado médicamente y llevado de regreso a Ohio, donde fue recibido por sus padres y una pequeña multitud de simpatizantes. Esa misma noche, fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

Los médicos dijeron que sufrió un paro cardiopulmonar y que estaba en un estado de vigilia que no respondía. Dijeron que los escáneres mostraron un daño cerebral extenso, posiblemente debido al abuso. 

:Los padres de Otto Warmbier, Fred y Cindy Warmbier son reconocidos durante el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 30 de enero de 2018 en Washington, DC (Chip Somodevilla/Getty Images)

Las autoridades norcoreanas explicaron su estado diciendo que había contraído botulismo y que había tomado un somnífero. Una semana después, Otto Warmbier estaba muerto.

Sus padres emitieron un comunicado diciendo que su muerte fue el resultado inevitable del “terrible maltrato tortuoso que nuestro hijo recibió a manos de los norcoreanos”, pero sintieron que traer a su hijo a casa lo tranquilizó.

“Cuando Otto regresó a Cincinnati a última hora del 13 de junio, no podía hablar, no podía ver ni reaccionar a las órdenes verbales. Se veía muy incómodo, casi angustiado”, escribieron. “Aunque nunca volveríamos a escuchar su voz, en un día, el semblante de su rostro cambió: estaba en paz. Estaba en casa y creemos que podía sentir eso”.

Un mes después de la muerte de Warmbier, se prohibió a los ciudadanos estadounidenses viajar a Corea del Norte.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain