Papa Francisco dijo que la guerra en Ucrania tal vez fue provocada, pero criticó la crueldad de Rusia
Aunque criticó la ferocidad y crueldad de las tropas rusas en Ucrania, el papa Francisco afirmó que tras reunirse con un jefe de estado antes del inicio de la invasión, éste le dijo que la OTAN estaba “ladrando” a las puertas de Moscú
El Papa Francisco expresó una nueva serie de críticas contra Rusia por sus acciones en Ucrania, diciendo que sus tropas fueron brutales, crueles y feroces, al tiempo que elogió a los ucranianos “valientes” por luchar por la supervivencia.
Pero en el texto de una conversación que tuvo el mes pasado con los editores de los medios jesuitas y que publicó el martes, también dijo que la situación no era blanco o negro y que la guerra fue “quizás de alguna manera provocada”.
Mientras condenaba “la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas reales si queremos que se resuelvan”, dijo Francisco, incluyendo la industria armamentística entre los factores que incentivan la guerra.
“También es cierto que los rusos pensaron que todo terminaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, dijo.
Francisco dijo que varios meses antes de que el presidente Vladimir Putin enviara sus fuerzas a Ucrania, el pontífice se había reunido con un jefe de estado que expresó su preocupación de que la OTAN estaba “ladrando a las puertas de Rusia” de una manera que podría conducir a la guerra.
Francisco luego dijo en sus propias palabras: “No vemos todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no prevenida”. Al preguntarse retóricamente si eso lo hacía “pro-Putin”, dijo: “No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa”.
Leer más
* Ucranianos atrapados sin salida en ciudad asediada cuando las fuerzas rusas destruyen el último puente
* Volodimir Zelenski asegura que Ucrania va a recuperar el Donbás y la península de Crimea
* Ucrania pide reconocer como “genocidio” la agresión de Rusia en el este