Ataque de odio a mujer transgénero la empoderó para ayudar a otras que sufren
Mujer transgénero a punto de conocer el destino de los atacantes que la apuñalaron en el 2020
En dos semanas Daniela Hernández, de 44 años, conocerá el destino de los cuatro atacantes que la apuñalaron hace casi dos años solo por ser una mujer transgénero.
Han pasado cinco años desde que Daniela salió de su natal El Salvador para buscar refugio en un país más seguro y amigable de la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transexual Queer (LGBTQ+). Al establecerse en la ciudad de Los Ángeles lo que menos imaginaba es que iba a sufrir un ataque que la ha dejado traumatizada y tomando terapia.
Daniela contó que el 4 de octubre del 2020 salió con una amiga al parque MacArthur. La idea era comer algo al aire libre ya que el parque es considerado un lugar seguro tanto para prevenir el contagio del covid-19—que en ese tiempo estaba a la alta—y porque es muy concurrido.
“Mi amiga dijo que iba a ir a comprar unas botellas de agua y mientras yo me quede ahí solita esperando. Eran como las 8 de la noche”, recordó Daniela.
De repente se le acercaron tres hombres y una mujer, todos latinos e inmediatamente la mujer agarró por detrás a Daniela y con una navaja le cortó la garganta mientras los demás le aventaban navajazos diciéndole palabras despectivas. Uno de los navajazos le cortó el tendón de su mano izquierda.
Ella pasó casi una semana en el hospital. Dijo que desde ese entonces puede mover los dedos, pero no los siente y no puede levantar cosas pesadas.
El ataque fue tan rápido que pese a que nadie intervino para detener a los perpetradores si llamaron a la policía la cual llegó de inmediato y logró arrestarlos.
“Ahora los tienen detenidos y tengo la corte en dos semanas”, dijo Daniela.
Añadió que esta experiencia ha sido devastadora ya que por temor a ser discriminada o lastimada y la falta de acción por parte del gobierno salvadoreño salió huyendo.
“Pensé que aquí iba a estar mejor que en mi país, pero lamentablemente sucedió esto y ahora yo vivo con mucho temor”, recalcó. “Todavía paso con ataques de pánico, ansiedad, depresión, es un miedo constante a salir a la calle. Estoy luchando conmigo misma”.
Sin temor a reportar los crímenes de odio
Un informe publicado un mes después del ataque a Daniela, en noviembre del 2020, reveló que los delitos basados en la orientación sexual representaron el 16.7 % de los delitos motivados por el odio, la tercera categoría más importante después de la raza y la religión.
El informe de Human Rights Campaign, con estádisticas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), mostró un repunte en los delitos de odio basados en la identidad de género que pasaron del 2.2 % en 2018 al 2.7 % en 2019.
Debido a que no es obligatorio denunciar los delitos de odio al FBI, se estima que las estadísticas alarmantes representan sólo una fracción de dicha violencia.
El FBI reportó que las autoridades de la ley que informaron datos sobre delitos de odio disminuyeron en 451 de 2018 a 2019. Adicionalmente, 71 ciudades con poblaciones superiores a 100,000 no informaron datos al FBI o reportaron cero delitos lo cual ellos saben que no es creíble.
Bamby Salcedo, directora de la organización Translatin@ Coalition de Los Ángeles, dijo que como organización si han visto un aumento en los crímenes de odio por parte de las personas que llegan a pedir servicios.
Añadió que por lo general las personas transgénero no reportan estos casos o piden ayuda principalmente por la desconexión que existe con la policía.
“La mayoría de las veces la policía nos culpa a los transgénero por lo que nos pasa por ser como somos”, dijo Salcedo, quien también es una mujer transgénero.
Ella dijo que para empoderar a la comunidad trans en Translatin@ Coalition constantemente los están educando acerca de sus derechos y aquellas que han sufrido algún crimen las asesoran y acompañan personalmente ya sea a la policía, al hospital o hasta la corte si es necesario.
Actualmente Daniela trabaja en Translatin@ Coalition y dijo que siempre que puede cuenta su historia ya que espera que el ataque no se quede impune y esto ayude a otras personas a reportar si son víctimas de odio.
“Quiero que se sientan empoderadas y que ya no haya más personas que pasen por lo que yo pasé”, enfatizó Daniela.
En el condado de Los Ángeles, cuenta con el programa LA vs. Hate centrado en la comunidad para apoyar a todos los residentes con una coalición diversa de voces comprometidas a acabar con el odio.
La campaña intenta abordar el tema para que las víctimas denuncien los ataques de odio e inspirar a las personas a hacerle frente, generar comprensión sobre lo que constituye un acto de este tipo y denunciarlo mientras apoya a las personas y las comunidades en su camino para superar el trauma sufrido.
Para reportar un crimen de odio llame al 211 o visite: https://www.lavshate.org/report