Representantes de salud piden que se provea más información acerca de la viruela del mono

El contagio de la enfermedad ocurre por medio del semen, piel o saliva

UNDATED ? JUNE 5: In this Centers for Disease Control and Prevention handout graphic, symptoms of one of the first known cases of the monkeypox virus are shown on a patient?s hand June 5, 2003. The CDC said the viral disease monkeypox, thought to be spread by prairie dogs, has been detected in the Americas for the first time with about 20 cases reported in Wisconsin, Illinois, and Indiana. (Photo Courtesy of CDC/Getty Images)

La enfermedad de la viruela del mono tiene su núcleo en el centro y oeste de África. (Getty Images) Crédito: Courtesy of CDC | Getty Images

Representantes de la salud de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) pidieron a las autoridades de salud locales y federales que se involucren más para crear conciencia en cuanto a los casos de viruela del simio o monkey pox y su contagio.

El lunes anunciaron en conferencia de prensa que recientes casos de viruela del simio fueron encontrados en las clínicas de AHF de Los Ángeles y el sur de Florida. La semana pasada, se dio a conocer una investigación que demostró que encontraron viruela del simio o monkey pox en el semen.

Tras analizar la epidemiologia se reveló que el monkey pox está afectando predominantemente a hombres homosexuales u hombres que tienen sexo con hombres en los países más ricos. Al mismo tiempo, la AHF ha visto un aumento de enfermedades transmitidas sexualmente (STDs), principalmente en torno a la sífilis, explicó Michael Weinstein, presidente de la AHF.

“Necesitamos aumentar el esfuerzo de vacunación y debemos identificar si hay suficientes cantidades de la vacuna que se pueden usar para prevenir la viruela del mono y luego debemos educar a la comunidad sobre cómo accederla”, añadió.

Explicó que una de sus preocupaciones es que el Departamento de Salud Pública (DPH) del Condado de Los Ángeles no ha hecho declaraciones públicas ni ha involucrado a la comunidad para abordar este problema.

El doctor Carl Millner, director médico regional de medicina interna en AHF, dijo que hace unos días una pareja, ambos de 39 años, regresó de su viaje por Madrid, Dubái y Londres.

Uno de ellos llegó a una clínica de Los Ángeles con síntomas de sífilis como fiebre y escalofrío. Fue tratado por la sífilis, pero poco después desarrolló una erupción en la piel, que inicialmente se creyó era resultado secundario a la sífilis.

“Un par de días después, tenía marcas que supuraban y el 14 de junio hablamos con el Departamento de Salud Pública porque inmediatamente sospechamos que era alguien que podría haber entrado en contacto con la viruela del mono”, explicó Millner. “Lo aislamos, hablamos con él, le hicieron una entrevista mientras estaba en la clínica y recolectamos los especímenes… En dos días dio positivo”.

La pareja de este hombre también asistió a la clínica unos días antes pensando que había contraído el VIH. Se hizo una prueba rápida y se le confirmó que no tenía HIV ni tampoco sífilis, pero aparentemente él ya había sido tratado por la sífilis previamente y sus síntomas habían disminuido.

“Después de que lo vi comenzó a tener el sarpullido prototípico que incluye un sarpullido en las manos y los pies y marcas de viruela difusas, fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y, la característica más destacada de ambos al comienzo de la enfermedad es significativa; glándulas inflamadas en todo el cuerpo”, dijo el doctor.

Ambos fueron confirmados con viruela del mono.

No es de fácil transmisión

El doctor Stuart Burstin, director nacional interino de enfermedades Infecciosas de AHF, dijo que actualmente se mencionan 1,000 casos al año, pero él cree que hay muchos más casos que no se están reportando.

Sin embargo, aseguró que salir contagiado de la viruela del mono es muy raro. No se propaga fácilmente entre personas sin contacto cercano.

“Esto no es como el Covid donde te paras al lado de alguien infectado y te contagias. Por lo tanto, el riesgo para la población general es bajo”, indicó. “Lo que tenemos que hacer y espero que podamos, es educar a la gente para que el riesgo se mantenga bajo”.

El contagio ocurre por medio del semen, piel o saliva. La incubación de la viruela usualmente toma de 7 a 14 días, pero ha habido casos donde ha tomado hasta 21 días. Recomienda a la persona infectada aislarse y utilizar equipo de protección personal (PPE) cuando tenga contacto con otras personas.

Burstin añadió que la mayoría de los casos de viruela del mono actualmente están en Europa, con el Reino Unido liderando el número de infectados, pero también está disperso en muchos otros lugares.

 “Solo porque los números son más bajos en Estados Unidos, desde hace unos días, tenemos 113 casos, puede que sean más subestimados porque lleva tiempo diagnosticar, confirmar e informar”, explicó.

Pese a que la mayoría de los casos es en Europa, esto no se va a quedarse allá ya que la gente está viajando nuevamente y la viruela puede ser trasladada.

 “Así que esto no es un problema para Los Ángeles o Nueva York. Está en todas partes porque la gente viaja ahora. Si esto solo ocurriera en pequeños pueblos de África, donde había poca comunicación, se quedaría allí, pero ahora está en un área donde hay muchos más viajes”, dijo Burstein.

Por esta razón AHF pide a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al DPH y a otros departamentos de salud de todo el país que revisan y promuevan en cuanto antes los programas de uso de condones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain