15 muertos después de que Rusia lanzó una lluvia de cohetes sobre Járkov y Ucrania responde con ataque de dron a refinería

Fuerzas rusas bombardearon intensamente Járkov causando la muerte de 15 ucranianos y 16 heridos, a lo que Ucrania respondió con un bombardeo a una refinería de petróleo a través de un dron

15 muertos después de que Rusia lanzó una lluvia de cohetes sobre Járkov y Ucrania responde con ataque de dron a refinería

Los ataques rusos en Járkov, durante todo el martes y el miércoles por la mañana, fueron los peores en semanas. Crédito: SERGEY BOBOK | AFP / Getty Images

Las fuerzas rusas atacaron con cohetes la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, y el campo circundante, matando al menos a 15 personas, en lo que Kiev calificó como un intento para obligarlos a retirar recursos del campo de batalla principal para proteger a los civiles de los ataques.

Dentro de Rusia, un incendio arrasó una refinería de petróleo a solo cinco millas de la frontera con Ucrania. La agencia de noticias TASS de Rusia citó a un funcionario local diciendo que habían sido atacados por un dron.

Los ataques rusos en Járkov, durante todo el martes y el miércoles por la mañana, fueron los peores en semanas en el área donde la vida normal había regresado desde que Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas en una gran contraofensiva el mes pasado.

“Fue bombardeado por tropas rusas. Probablemente fueron varios lanzacohetes. Y es el impacto de los misiles, es todo el impacto de los misiles”, dijo el fiscal de Járkov, Mikhailo Martosh, en medio de las ruinas de casas de campo atacadas el martes en una zona rural en las afueras de la ciudad.

Los trabajadores médicos sacaron el cuerpo de una anciana de los escombros de un garaje incendiado y lo llevaron a una camioneta cercana.

“Tenía 85 años. Una niña de la guerra (Segunda Guerra Mundial). Sobrevivió a una guerra, pero no logró superar esta”, dijo su nieto Mykyta. “No hay adónde huir. Especialmente la propia abuela, ella no quería ir a ningún lado desde aquí”.

Las autoridades ucranianas dijeron que 15 personas murieron y 16 resultaron heridas el martes en los bombardeos en la región de Járkov, con informes de más víctimas por los ataques durante la noche y el miércoles por la mañana.

“Las fuerzas rusas ahora están golpeando la ciudad de Járkov de la misma manera que antes estaban golpeando Mariúpol, con el objetivo de aterrorizar a la población”, dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un discurso en video.

Rusia afirma haber tomado el control total de Mariúpol

“Y si siguen haciendo eso, tendremos que reaccionar, y esa es una forma de hacernos mover nuestra artillería”, dijo. “La idea es crear un gran problema para distraernos y obligarnos a desviar tropas. Creo que habrá una escalada”.

Járkov sufrió el castigo de los bombardeos rusos durante los primeros tres meses de la guerra, pero se había salvado en gran medida desde la contraofensiva ucraniana hace más de un mes.

El campo de batalla principal ahora está al sur en la región de Donbás, la cual Moscú ha estado tratando de apoderarse en nombre de sus aliados separatistas.

Las fuerzas ucranianas en el Donbás han resistido en gran medida el asalto ruso hasta el momento, y Moscú solo ha progresado lentamente a pesar de desplegar una artillería abrumadora en algunos de los combates terrestres más intensos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

No hubo comentarios ucranianos inmediatos sobre el incendio que arrasó la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk de Rusia, ubicada en el lado ruso de la frontera con el territorio de Donbás controlado por separatistas prorrusos.

Las imágenes de video publicadas en las redes sociales parecían mostrar un dron volando hacia la refinería, antes de que una gran bola de fuego y humo negro se elevara hacia el cielo de verano.

El servicio de emergencia local, citado por Interfax, dijo que nadie resultó herido y que se apagó el incendio.

Ucrania generalmente no comenta sobre los informes de ataques a la infraestructura rusa cerca de la frontera. En el pasado, llamó a tales incidentes “karma” por los ataques rusos a Ucrania.

El miércoles está marcado tanto en Rusia como en Ucrania como el “Día del Recuerdo y el Dolor”, el aniversario del día en que la Alemania de Hitler atacó a la Unión Soviética. Se estima que 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la Segunda Guerra Mundial.

En Rusia, se esperaba que el presidente Vladimir Putin depositara flores en una llama conmemorativa de los muertos. La Segunda Guerra Mundial juega un papel destacado en la propaganda rusa sobre la invasión de Ucrania, que Putin llama una “operación especial” para erradicar a los “nazis”.

Kiev y Occidente ven eso como una justificación sin fundamento para una guerra que tiene como objetivo restaurar el dominio de Moscú sobre su país vecino y acabar con la identidad de Ucrania como una nación separada.

“Bombardeado a las 4:30 am. Prohibió la palabra ‘guerra’. Culpó a otros países por la agresión. Los psiquiatras del futuro examinarán: cómo después de construir el culto de la Segunda Guerra Mundial durante años, Rusia comenzó a recrear páginas sangrientas de la historia y cada paso de los nazis”, tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. “El nombre del último capítulo es conocido: tribunal”.

Leer más
* Entrenadora de porristas abusó sexualmente de una niña a diario durante dos años cuando la víctima tenía 12
* Alcalde de Texas Matt McIlravy arrestado por solicitar en línea a un niño para fines sexuales
* 1,300 pilotos de Southwest Airlines parados en el aeropuerto de Dallas protestan por salarios inadecuados y sobrecarga laboral

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain