El Senado aprobó el proyecto de ley bipartidista de control de armas

La Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras está a punto de aprobarse en la Cámara Baja el viernes y enviada a la firma del presidente Biden. Incluye las nuevas restricciones de armas más significativas desde la década de 1990

El senador Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado.

El senador Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

El Senado aprobó el jueves una legislación destinada a contener los tiroteos masivos, con 15 republicanos uniéndose a los demócratas para promover el proyecto de ley de control de armas que combina nuevas y modestas restricciones de armas de fuego con $15 mil millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar.

La reforma que propone esta ley permitirá un mayor control en la venta de armas, enfocado en cuatro aspectos clave, incluidas mayores revisiones para menores de 21 años y más controles sobre tráfico de armas.

La votación de 65 a 33 representó un avance improbable en la cuestión emocional y polarizadora de las leyes de armas de EE.UU., que se han mantenido prácticamente sin cambios durante más de 25 años, incluso cuando la nación ha sido marcada repetidamente por tiroteos masivos que han causado masacres, desde las de Columbine y Virginia Tech hasta las de Sandy Hook y Parkland. Varios senadores republicanos se sumaron a los 50 demócratas para aprobar el proyecto de ley.

La votación se produjo menos de 12 horas después de que la Corte Suprema dictaminara 6 a 3 para derogar la ley de armas de Nueva York y permitir portarlas en público, lo que probablemente limite la capacidad de los gobiernos estatales y locales para restringir las armas fuera del hogar.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, confirmó en un comunicado que la Cámara de Representantes votará el proyecto de ley el viernes. “Si bien debemos hacer más, la Ley bipartidista de comunidades más seguras es un paso adelante que ayudará a proteger a nuestros niños y salvar vidas”.

El presidente Biden, quien pidió medidas de control de armas mucho más exhaustivas en un discurso televisado este mes, dijo que tiene la intención de firmar el proyecto de ley. “Nuestros niños en las escuelas y nuestras comunidades estarán más seguros gracias a esta legislación”, dijo en un comunicado el jueves. “Hago un llamado al Congreso para que termine el trabajo y lleve este proyecto de ley a mi escritorio”.

Pero la votación del Senado del jueves fue el verdadero avance: rompió un obstruccionismo de la legislación de control de armas que ha estado vigente desde mediados de la década de 1990, cuando las mayorías bipartidistas aprobaron el proyecto de ley Brady que establece el sistema nacional de verificación de antecedentes, una prohibición de 10 años sobre armas de asalto y restricciones en la venta de armas a los delincuentes de violencia doméstica.

Con información de The New York Times y The Washington Post

Te puede interesar:

“No se ha hecho nada”, Biden reclama un fuerte control de armas tras masacres de Uvalde, Buffalo y Tulsa
Funcionarios del Condado de Los Ángeles consideran buscar nuevas medidas para el control de armas
Demócratas de EE.UU. comprometidos a votar nueva ley de armas

En esta nota

Control de Armas Senado Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain