Congreso aprobó también legislación bipartidista sobre control de armas y le abre el camino a Biden

Con una votación de 234 a 193, la Cámara dio su aprobación final al compromiso aprobado por el Senado, poniendo fin a casi tres décadas de inacción del Congreso sobre control de armas y únicamente resta la firma de Biden

Congreso aprobó también legislación bipartidista sobre control de armas y le abre el camino a Biden

Los republicanos trabajan ya sobre las investigaciones a la administración Biden. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Congreso dio su aprobación final el viernes a un compromiso bipartidista destinado a evitar que personas peligrosas accedan a armas de fuego, poniendo fin a casi tres décadas de inacción en la cámara sobre cómo contrarrestar la violencia armada y endurecer las leyes de armas del país.

La Cámara aprobó la medida 234 a 193 un mes después de que un hombre armado irrumpiera en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y usara un rifle semiautomático para matar a 19 niños y dos maestras, lo que generó indignación en todo el país y una serie de negociaciones en el Capitolio, según publicó el New York Times. La medida ahora se dirige al presidente Biden, quien se espera que la firme.

“Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo en un comunicado el jueves por la noche. “Los niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a esto”.

Galvanizados por el horror del tiroteo en Texas, así como por un ataque racista en un supermercado de Buffalo que dejó 10 personas afroamericanas muertas en mayo, los legisladores llegaron a un acuerdo que estuvo muy por debajo de las amplias medidas de control de armas que los demócratas han exigido durante mucho tiempo, pero fue más amplio. que los pasos que los republicanos han estado dispuestos a considerar en el pasado dada su hostilidad a cualquier paso que pueda frenar el acceso a las armas.

La legislación mejorará las verificaciones de antecedentes para posibles compradores de armas menores de 21 años, requiriendo por primera vez que las autoridades tengan tiempo para examinar los registros juveniles, incluidos los registros de salud mental a partir de los 16 años.

Proporciona millones de dólares para que los estados implementen las llamadas leyes de bandera roja que permiten a los funcionarios confiscar temporalmente las armas de personas que en los tribunales se consideren demasiado peligrosas para poseerlas, y otros programas de intervención. Y fortalece las leyes contra la compraventa falsa y el tráfico de armas.

Además, la medida invierte más dinero federal para reforzar los programas de salud mental en todo el país y reforzar la seguridad en las escuelas.

El proyecto de ley endurece la prohibición federal de que los abusadores domésticos compren armas de fuego, incluidas las parejas de novios recientes o actuales, para cerrar lo que se ha dado en llamar la laguna del novio.

La aprobación final de la medida se produjo un día después de que 15 senadores republicanos se unieran a los demócratas para romper un acuerdo republicano. obstruccionista para impulsar la medida en el Senado, superando un obstáculo que había resultado insuperable para la mayoría de los esfuerzos anteriores para actualizar las leyes de armas después de otros horribles tiroteos masivos.

La Cámara aprobó la medida con un margen igualmente bajo de apoyo republicano, ya que los líderes republicanos instaron a sus miembros a oponerse a la medida como una amenaza a la Segunda Enmienda.

Incluso cuando algunos demócratas se quejaron de que la medida no cumplió con sus ambiciones de prohibir la venta de cargadores de alta capacidad o aumentar la edad de compra de armas de asalto, alentó a los legisladores a respaldar la medida como un paso sustancial hacia esos objetivos.

“Como les digo a los miembros todo el tiempo con la legislación, no la juzguen por lo que no está en ella, sino respétenla por lo que es”, agregó Pelosi. “Hay mucho que respetar en esta legislación”.

El compromiso fue alcanzado por un pequeño grupo de republicanos y demócratas del Senado, incluidos los senadores Chris Murphy de Connecticut y Kyrsten Sinema de Arizona, ambos demócratas, y John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte, ambos republicanos.

Leer más
* El Senado aprobó el proyecto de ley bipartidista de control de armas
* Joe Biden decepcionado por el fallo de la Corte Suprema que permite portar armas en público
* Senadores en EE.UU. cuestionan a las app de terapia por el uso que dan a la información privada de sus usuarios

En esta nota

Congreso de EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain