Senadores en EE.UU. cuestionan a las app de terapia por el uso que dan a la información privada de sus usuarios

Los senadores quieren evitar que las compañías tecnológicas sean capaces de vender libremente la información personal de sus usuarios como por ejemplo sus historiales médicos

Elizabeth Warren

La senadora Elizabeth Warren es una de las líderes demócratas que se encuentra ejerciendo presión a las compañías tecnológicas Crédito: Alex Wong | Getty Images

Un grupo de senadores está exigiendo a las aplicaciones de terapéuticas como BetterHelp y Talkspace que revelen información acerca de cómo protegen los datos privados de sus usuarios. El interés parte de una campaña en la que los legisladores están intentando que las compañías tecnológicas sigan estándares de protección que garanticen que la información personal de los usuarios pueda estar en riesgo.

En una carta enviada a los responsables de ambas aplicaciones, la senadora Elizabeth Warren (D-MA) y los senadores Cory Booker (D-NJ) y Ron Wyden (D-OR) hicieron un llamado a que expliquen cómo es el manejo de la información de sus clientes.

Los senadores especificaron que un aspecto fundamental de lo que desean conocer, es qué tipo de datos comparten estas compañías dedicadas a la salud mental, con las empresas de publicidad y con plataformas de redes sociales.

Explicaron que según la información que manejan, las políticas de privacidad tanto de BetterHelp, Talkspace, así como otras aplicaciones similares, abren la posibilidad para que grandes compañías tecnológicas puedan tener acceso a información personal de sus clientes. De esta manera, no tendrían ningún problema en disponer de datos tan confidenciales como por ejemplo sus registros médicos.

El problema de todo esto es que posteriormente esta información se puede utilizar con cualquier tipo de fin, como por ejemplo aprovechar los problemas mentales o emocionales de una persona para venderle un producto o servicio y generar así dinero.

Aunque afirman que estos datos son anónimos, aún pueden proporcionar a terceros información importante que puede conducir a que los usuarios sean identificados”, refiere la carta.

Desde hace meses, el Senado viene ejerciendo presión en las compañías tecnológicas para impedir que éstas puedan comercializar libremente con los datos que proporcionan sus clientes al utilizar sus servicios.

Esta lucha por garantizar la privacidad de los ciudadanos estadounidenses ha conducido a que representantes de compañías como Google y Facebook han tenido que acudir a testificar para responder preguntas de los legisladores acerca de este tema y de los esfuerzos que vienen haciendo al respecto.

Esto también te puede interesar:
Senadores revelan borrador de ley contra violencia armada; la primera legislación importante sobre armas en casi 30 años
Senadores demócratas solicitaron imponer el cargador único en Estados Unidos
Senadores acuerdan plan bipartidista contra armas tras tiroteos

En esta nota

Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain