Senadores demócratas solicitaron imponer el cargador único en Estados Unidos

Los senadores plantearon la necesidad de que el Departamento de Comercio desarrolle una estrategia para implementar un cargador universal para todos los dispositivos móviles en Estados Unidos.

Teléfono

Un aumento de temperatura extremo durante el proceso de carga de un teléfono puede provocar daños en sus componentes internos Crédito: Shutterstock

Un grupo de senadores demócratas solicitó al Departamento de Comercio que evalúe la posibilidad de imponer un cargador universal en los Estados Unidos. La medida pretende emular la decisión adoptada por el Parlamento Europeo semanas atrás.

A través de una carta dirigida a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, los senadores destacaron la importancia de una medida de este tipo pues señalaron que es necesario desarrollar una estrategia que permita contar con un cargador común para todos los dispositivos móviles.

La carta cuenta con el apoyo de senadores como Ed Markey (D-MA), Elizabeth Warren (D-MA) y Bernie Sanders (I-VT).

“La UE ha actuado sabiamente en favor del interés público al enfrentarse a poderosas empresas tecnológicas por este problema ambiental y de los consumidores. Estados Unidos debería hacer lo mismo”, se lee en la carta enviada a Raimondo.

Los senadores justificaron la necesidad del cargador único al afirmar que bajo el actual modelo en el que cualquier compañía puede exigir a sus usuarios que utilicen únicamente sus cargadores, se crea una mayor cantidad de basura tecnológica. Aseguraron que esto podría cambiar si únicamente se utiliza un solo modelo de cargador.

“Año tras año, los estadounidenses amontonan nuestros cargadores obsoletos en los vertederos mientras desembolsamos más dinero a las empresas de tecnología para adquirir otros nuevos. Este desperdicio está llevando a nuestro planeta a una crisis climática más profunda. Le pido al Departamento de Comercio que siga el ejemplo de la Unión Europea y busque soluciones para que podamos salvar nuestro dinero, nuestra cordura y nuestro planeta”, afirmó el senador Ed Markey en declaraciones ofrecidas a The Verge.

Si bien la propuesta de los senadores es similar a la adoptada por el bloque europeo, en la práctica existen diferencias entre lo que se propone en Estados Unidos y lo ocurrido en la UE. La principal discrepancia radica en el hecho de que los senadores no están promoviendo el uso de un modelo de cargador en específico, tal y como ocurrió en el caso de Europa donde la propuesta que fue aprobada contemplaba el uso del estándar USB-C.

De esta manera los legisladores estadounidenses están dando espacio al Departamento de Comercio para que defina cuál de los modelos existentes actualmente puede ser el más adecuado o si es necesario que estos creen su propio estándar de cargador.

Esto también te puede interesar:
Usuarios planean demandar a Samsung por dejar de incluir cargadores con sus teléfonos
En Europa Apple estará obligado a agregar puertos USB-C a sus iPhones: por qué
La Unión Europea pone fecha de inicio al cargador universal de celulares y por qué Apple se opone

En esta nota

cargador Departamento de Comercio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain