Usuarios planean demandar a Samsung por dejar de incluir cargadores con sus teléfonos

La demanda ocurre ante la decisión de Samsung de no continuar incluyendo cargadores con la venta de sus teléfonos de gama media y alta

Samsung

En total más de 900 grupos pro consumidores demandan que Samsung vuela a incluir los cargadores con la venta de teléfonos Crédito: JUNG YEON-JE | AFP / Getty Images

Grupos defensores de los consumidores en Brasil se están uniendo para presentar una demanda colectiva en contra de Samsung por no incluir cargadores con la venta de nuevos equipos. La demanda también podría incluir a Apple, pero de momento no se conoce si esto se llegará a concretar.

Por el momento se sabe que en total son más de 900 grupos pro consumidores los que apoyan la demanda, lo que da una idea de la escala que puede tener el caso en el escenario de recibir un fallo a su favor podría implicar pérdidas millonarias para la marca surcoreana.

Actualmente Samsung no incluye el cargador al momento de realizar la venta de teléfonos tanto de gama media como de gama alta. Desde la empresa explican que la idea detrás de esta decisión es disminuir la huella de carbono de la compañía al reducir la cantidad de cargadores que fabrican.

La principal consecuencia de esta decisión es que los usuarios que deseen adquirir un cargador para un terminal Samsung ahora deben pagarlo de manera separada, lo que representa un aumento en las ganancias de la empresa y un desembolso adicional para los usuarios.

Entre los teléfonos que ya aplican esta política se encuentran los Samsung Galaxy A53 5G y el Samsung Galaxy A33, ambos lanzados al mercado este 2022. Lo propio también sucedió con el buque insignia de la marca como lo es el Samsung Galaxy S22 Ultra, el cual tampoco incluye un cargador.

La posibilidad de que los demandantes reciban una respuesta a su favor no es nada descabellada tomando en cuenta que este año un juez brasileño ordenó a Apple pagarle unos $1,000 a un hombre que compró un iPhone que no incluyó su respectivo cargador.

En su sentencia el juez argumentó que este tipo de prácticas implementadas por Apple obliga a los usuarios a tener que comprar un segundo producto para poder utilizar el primero. Esto de acuerdo con las leyes brasileñas constituye un delito al tratarse de una estrategia de negocios ilegal.

“No es verdad que Apple esté intentando reducir el impacto medioambiental de sus productos, ya que toda la evidencia demuestra que continúan fabricando los cargadores que son un accesorio esencial pero que, sin embargo, ahora se vende por separado”, indicó en su momento el juez.

Una nueva decisión judicial en este sentido podría obligar tanto a Samsung como a Apple a replantearse este modelo de negocio, lo que podría ocasionar el regreso de los cargadores como un complemento añadido en la compra de cualquier teléfono en el futuro.

Esto también te puede interesar:
Apple deberá pagar más de $1,000 a un usuario por no incluir un cargador en la caja de su iPhone
Apple producirá menos iPhone SE y AirPods de los esperados en 2022
Apple reportó caída masiva a nivel mundial en sus servicios de música, mensajería y más

En esta nota

samsung
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain