Se alinean 5 planetas por primera vez desde 2004: cómo verlo hoy en el cielo

Durante este mes la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno permitirá que cualquier persona que mire al este durante el amanecer pueda ver los planetas utilizando binoculares

Planetas

La alineación planetaria permitirá que cualquier persona pueda observar los planetas al mirar al cielo con binoculares Crédito: ESO | Getty Images

Una muy poco común alineación de 5 planetas se producirá este mes, en un eventó que no se veía en el cielo de nuestro planeta desde el año 2004. Este viernes quienes miren al este en el cielo podrán observar como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se posicionan en el horizonte.

Si bien las alineaciones planetarias son algo relativamente común, especialmente cuando involucra a al menos 3 cuerpos celestes, un evento como este que implique el alineamiento de 5 planetas es sumamente raro.

De acuerdo con la revista Sky & Telescope, otro hecho particular de este alineamiento es que el orden en el que se posicionarán los planetas, será el mismo que su ubicación con respecto al Sol, lo que resulta aún menos común.

Los científicos señalan que las personas que deseen ver este evento no necesariamente necesitan un telescopio para poder hacerlo, pues unos simples binoculares pueden servir perfectamente.

En orden ascendente el primer planeta que serían capaces de mirar si enfocan su mirada en el horizonte será Mercurio, el cual dado su proximidad a la línea del horizonte y el Sol, solamente es completamente durante unos pocos minutos durante el amanecer.

Si las personas alzan un poco más la vista podrán observar también Venus, seguido de la Luna y si continúan desplazando su mirada también será posible que vean Marte, Júpiter y Saturno.

La Nasa ha señalado que este evento durará algunas semanas más por lo que las personas podrán disfrutar de este espectáculo planetario durante más tiempo. No obstante, explicaron que para mediados del mes de Septiembre, debido a sus órbitas, Venus y Saturno ya no serán visibles para la gran mayoría de los observadores ocasionales

Desde la agencia espacial anunciaron que otro evento astronómico que será visible durante lo que resta de este mes es el M13, también conocido como cúmulo de Hércules, el cual contiene millares de estrellas que se calcula tienen una edad de más de 12,000 millones de años.

Recientemente la Nasa también fue noticia porque informó que la Estación Espacial Internacional se vió obligada a modificar su órbita debido a que basura espacial estuvo a punto de impactarla.

Se estima que los desechos viajaban a una velocidad de más de 17,500 millas por hora, lo que representa casi 22 veces la velocidad del sonido. En caso de un impacto directo la Estación Espacial Internacional pudo haber resultado dañada de forma catastrófica.

Esto también te puede interesar:
Nasa está recibiendo extraños mensajes de la sonda Voyager 1
Red neuronal de la NASA detecta 301 nuevos exoplanetas
La Nasa enviará al espacio imágenes de seres humanos desnudos para atraer extraterrestres

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain