Las consecuencias económicas para EE.UU. tras el fallo de anular Roe v. Wade

Economistas han advertido que, sin el acceso al aborto en varios estados de EE.UU. las mujeres enfrentarán mayores dificultades financieras y un menor acceso a la educación superior, lo que ocasionará consecuencias en el estado de la fuerza laboral del país

Billetes de $100, $20 y $10 dólares con algunas monedas.

Especialistas consideran que la eliminación de Roe v. Wade podría tener consecuencias económicas directas para las mujeres en al menos 26 estados del país. Crédito: Shutterstock

Luego de la anulación del histórico fallo Roe v. Wade, diversos economistas han advertido de las consecuencias económicas que la decisión puede ocasionar al estado de la fuerza laboral en el país y la producción.

Sin acceso al aborto en algunos estados, las mujeres enfrentarán dificultades financieras, capacidad restringida para obtener una educación superior y ascender en la escala socioeconómica.

“Esta decisión causará un dolor económico inmediato en 26 estados donde es más probable que se prohíba el aborto y donde las personas ya enfrentan salarios más bajos, menos poder de los trabajadores y acceso limitado a la atención médica”, dijo Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica, en un comunicado.

En su testimonio ante el Comité Bancario del Senado el mes pasado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que restringir los derechos reproductivos de las mujeres tendría “efectos muy dañinos en la economía“.

“Roe v. Wade y el acceso a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto, ayudaron a aumentar la participación en la fuerza laboral“, dijo Yellen.

“Permitió que muchas mujeres terminaran la escuela. Eso aumentó su potencial de ingresos. Permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias y sus carreras”, agregó.

Un análisis de los datos realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica muestra que la mayoría de las mujeres que buscaban interrumpir un embarazo cerca de los límites gestacionales tenían ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

Las mujeres a las que se les negó un aborto, mientras tanto, tenían mayores tasas de pobreza, mayor desempleo y mayor necesidad de asistencia del gobierno. Esto, a su vez, afecta el bienestar económico y las perspectivas de sus hijos, según los economistas.

A los economistas también les preocupa que la atención médica femenina en general se vea afectada.

Para muchas mujeres, las clínicas que ofrecen servicios de planificación familiar suelen ser también la opción local para la atención preventiva, incluidas las pruebas de detección del cáncer y de Papanicolaou.

David Slusky, profesor asociado de economía en la Universidad de Kansas, dijo a CNN que cuando aumenta la distancia a la clínica más cercana, las tasas de atención preventiva disminuyen y si muere una mujer en edad fértil, tiene enormes consecuencias económicas.

También te puede interesar:
Estas son algunas de las empresas que protegerán el derecho al aborto de sus empleadas cubriendo los gastos de viaje
Inflación: Illinois anuncia que eliminará por un año los impuestos a los alimentos a partir de julio
Un restaurante Chipotle en Maine realizará las primeras elecciones sindicales de la cadena

En esta nota

Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain