Policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes proaborto que cercaron Senado en Arizona para liberar a los legisladores
Los legisladores republicanos de Arizona calificaron el acto como una “insurrección”, luego de que manifestantes en Phoenix cercaron el Senado estatal hasta que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos
Los agentes del orden en Phoenix, Arizona, utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a un grupo considerable de manifestantes frente al edificio del Senado del estado tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de revocar el histórico fallo sobre el aborto Roe v. Wade.
“Los manifestantes amenazaron con romper el vidrio de la entrada del Senado de Arizona”, tuiteó la senadora republicana de ese estado, Wendy Rogers, mientras los miembros estaban en medio de la votación de una serie de proyectos de ley.
El incidente escaló hacia una situación de “rehenes” cuando se ordenó a los legisladores que no salieran del edificio, dijo la senadora republicana, Kelly Townsend.
El Caucus Republicano del Senado Estatal luego calificó la protesta como un intento de “insurrección”.
“Actualmente estamos retenidos como rehenes dentro del edificio del Senado debido a que miembros del público intentan violar nuestra seguridad”, tuiteó Townsend el viernes por la noche. “Huele a gas lacrimógeno y los hijos de uno de los integrantes están en la oficina sollozando de miedo”.
“Espero que se cree un comité J24 de inmediato”, agregó, refiriéndose al comité del 6 de enero que está investigando la insurrección del Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021.
Según los legisladores, los agentes del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y recuperar el control del edificio.
“La multitud fue dispersada con gases lacrimógenos”, agregó Rogers, señalando que las protestas aún continuaban y que la situación seguía siendo “muy peligrosa”.
Otro legislador confirmó el uso de gases lacrimógenos fuera del edificio.
“Mientras trabajábamos en el interior, fuimos interrumpidos por el sonido de explosiones y el olor a gas lacrimógeno”, tuiteó la representante Sarah Liguori el viernes por la noche. “Los manifestantes se retiraron del Capitolio”.
La multitud de manifestantes se dispersó y los legisladores reanudaron su programa legislativo en una sala segura.
“Nos dirigimos a una sala segura para ir a votar”, dijo Rogers.
“Todos están bien y estamos terminando nuestro trabajo”, agregó Townsend.
“Dios los bendiga, muchachos”, exclamó Townsend.
“Me siento seguro en el Capitolio mientras me siento junto a 3 de mis compañeros senadores que están armados”, agregó el legislador del estado, Warren Petersen.
En las horas posteriores a la situación, varios miembros agradecieron a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que protegieron el Capitolio.
“Estamos a salvo adentro… Dios bendiga a las fuerzas del orden”, dijo Rodgers.
El Caucus Republicano del Senado Estatal también elogió a las fuerzas del orden público por prevenir una “insurrección”.
“Los violentos intentos de insurrección de los manifestantes a favor del aborto en el Senado del Estado de Arizona fueron frustrados el viernes por la noche, gracias a las rápidas acciones de las fuerzas del orden público locales y estatales”, dijo Kim Quintero, directora de comunicaciones del Caucus Republicano.
El grupo republicano dijo que las “manifestaciones extremistas” fueron realizadas por personas que “trataron de entrar por la fuerza (al edificio) rompiendo ventanas y derribando puertas”.
“Estamos increíblemente agradecidos por nuestra policía local que intervino rápidamente durante lo que podría haber sido una situación destructiva y peligrosa para nuestros miembros, personal y público dentro del Senado”, dijo la presidenta del Senado, Karen Fann.
El viernes fue el último día de la sesión de los senadores estatales, quienes concluyeron una serie de votaciones después de la interrupción.
Los votos incluyeron una expansión masiva del sistema de vales para escuelas privadas del estado que fue aprobada por la Cámara a principios de esta semana.
La Corte Suprema de EE. UU. anuló Roe v. Wade el viernes por la tarde, otorgando efectivamente a los estados individuales el poder de permitir, limitar o prohibir la práctica según lo consideren conveniente.
Al menos 13 estados aprobaron previamente las llamadas “leyes de activación” que prohíben la mayoría de los abortos, luego de la decisión del tribunal superior. Estos entrarán en vigencia inmediatamente o dentro de las semanas posteriores a la anulación de Roe v. Wade. Estos estados incluyen Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del derecho al aborto.
Leer más
* 13 estados de EE.UU. prohibirán el aborto dentro de 30 días y otros siete están inclinados a hacerlo próximamente
* VIDEO: Manifestantes contra el fallo Roe v Wade fueron atropellados por una camioneta durante un mitin
* Extremistas podrían lanzar ataques violentos durante semanas en respuesta al fallo de Roe v. Wade, advierte DHS