Una tormenta “derecho” puso el cielo verde, dejó lesionados y causó vientos de 90 mph en 5 estados

El derecho que azotó áreas de 5 estados el martes, causó un raro fenómeno cuando puso los cielos de color verde. Un derecho es una tormenta de viento en línea recta de larga duración. asociada con tormentas eléctricas severas

Una cámara de tráfico captó el cielo verde antes de un derecho en Dakota del Sur.

Una cámara de tráfico captó el cielo verde antes de un derecho en Dakota del Sur. Crédito: Departamento de Transporte de Dakota del Sur | Cortesía

Los estados del Medio Oeste y las Llanuras no sufren huracanes. En su lugar sufren unas tormentas llamadas derechos: son complejos de tormentas eléctricas en expansión que pueden viajar cientos de millas y cubrir varios estados con el impacto de un tornado de 100 millas de ancho.

Partes de Dakota del Sur y de Iowa, así como Nebraska, Minnesota e Illinois, enfrentaron un derecho el martes. Incluso volvió verdes los cielos en algunas áreas.

Una línea de poderosas tormentas eléctricas, denominada derecho por el Centro de Predicción de Tormentas (SPC), atravesó partes de varios estados del norte de Estados Unidos el martes, dejando a miles sin electricidad, causando grandes daños y causando al menos cuatro lesionados, según accuweather.

Un amenazador cielo verde

Antes del derecho, miles fueron testigos de que los cielos se volvían de un siniestro tono verde neón, los cielos parecían casi fosforescentes. Si bien los cielos verdes a veces son subproductos de las tormentas eléctricas, pocos meteorólogos recuerdan haber visto cielos que reflejen ese color.

Cientos publicaron en las redes sociales antes, durante y después de las tormentas para comentar lo extraña que era la escena del cielo verde a medida que avanzaban las tormentas.

Entre ellos había decenas de cazadores de tormentas veteranos, muchos de los cuales nunca habían visto un cielo de ese color.

En total, el SPC recibió 255 informes de vientos y granizo dañinos, la mayoría de los cuales provenían del derecho en Dakota del Sur e Iowa.

Un derecho es un complejo de tormentas que causa daños de forma continua o intermitente durante 400 millas o más a lo largo de una franja de 60 millas de ancho o más, según el Storm Prediction Center (SPC).

Los vientos alcanzaron 96 mph en Huron, S.D., el mismo lugar que enfrentó ráfagas de viento de 90 mph durante un derecho igualmente severo el 12 de mayo.

El derecho del martes también trajo una ráfaga de 91 mph en Agar y de 99 mph en Miner, ambas localidades en Dakota del Sur, según The Washington Post.

En el condado de Dewey, Dakota del Sur, granizo del tamaño de una pelota de béisbol acompañó a vientos con ráfagas de hasta 84 mph; el Servicio Meteorológico Nacional recibió informes de ventanas rotas y un cobertizo de máquinas y contenedores de granos destruidos.

El Servicio Meteorológico recibió decenas de informes de daños desde Dakota del Sur hasta Illinois por el violento conjunto de tormentas.

Al final del día, el derecho había recorrido 500 millas.

Los vientos derribaron líneas eléctricas y árboles, algunos cayeron sobre casas y vehículos. Decenas de miles de clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad.

Qué causa el cielo verde

El infame cielo verde que viene con algunas tormentas eléctricas severas tiene que ver con la cantidad de agua que la tormenta retiene y es un indicador de que puede ser mucha agua. Se cree que las grandes gotas de lluvia y el granizo dispersan todo excepto las longitudes de onda azules, permitiendo principalmente que la luz azul penetre a través y debajo de la nube de tormenta.

Durante el final de la tarde y la noche, la luz ya está sesgada en rojo/amarillo por el sol poniente. La combinación de luz amarilla y azul produce luz verde, aunque los expertos en óptica atmosférica aún tienen algunas dudas sobre el proceso general.

Te puede interesar:

El mes de mayo de 2022 estuvo entre los 10 más cálidos de la Tierra
Las imágenes que revelan el desastre y los daños causados por las inundaciones en Yellowstone
Pronostican una temporada de huracanes sumamente activa con más de 20 tormentas con nombre

En esta nota

Clima extremo tormenta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain