Alguna reforma migratoria depende de los senadores demócratas Manchin y Sinema

Aunque hay planes de reformas en el Senado sin apoyo de republicanos, los demócratas deben vencer la oposición en su propia bancada para avanzar con algún tipo de protección para millones de indocumentados, como lo reconoció el senador Bob Menéndez

Activistas han presionado al Congreso para que apruebe una reforma migratoria.

Activistas han presionado al Congreso para que apruebe una reforma migratoria. Crédito: DAVID MCNEW | Getty Images

El Senado podría avanzar con un plan de reformas bajo proceso de Reconciliación, pero es difícil que se impulse alguna reforma migratoria para proteger a inmigrantes indocumentados, reconoció el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité Judicial.

El demócrata explicó que sus colegas en el Senado deben enfrentar el desafío para lograr los 50 votos que permitan “desobedecer” a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien rechazó en tres ocasiones las propuestas para proteger a no ciudadanos.

Agregó que ese reto es lograr que los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona) acepten no solamente apoyar el proceso de reconciliación, sino desobedecer a la parlametaria.

“No estoy seguro de que en el caso del senador Manchin y la senadora Sinema tendríamos los 50 votos para dejar de lado la decisión de la parlamentaria, aunque eso se ha hecho en el pasado, por el Senado anterior, pero necesitaría todos esos votos”, reconoció Menéndez en una conferencia de prensa virtual. “Realmente no estoy seguro de que podamos llegar al final sin eso”.

A pregunta expresa de este periodista, el senador Menéndez reconoció que hay un reto incluso en el proceso general del paquete de Reconciliación, proceso para el cual también se requieren los 50 votos de los demócratas.

En entrevista con este diario en marzo pasado, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) dijo que había oportunidad para una reforma migratoria a final de la primavera o quizás en el verano.

“Hay una oportunidad para una reforma migratoria”, dijo Schumer.

Schumer explicó entonces que un grupo de senadores hispanos, incluido Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Catherine Cortez Masto (Nevada), Ray Luján (Nuevo México) y Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, podrían impulsar una propuesta para un camino a la ciudadanía para indocumentados sin tomar en consideración a MacDonough.

Aunque eso no ha ocurrido, el senador Padilla se ha reunido con su colega demócrata Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, así como los republicanos John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Florida), para avanzar en algún proyecto de reforma migratoria sin necesidad de pasar por proceso de Reconciliación. Hasta el momento no ha habido un plan concreto.

El debate migratorio se complica para los demócratas en el Senado, debido a la situación en la frontera con un incremento de llegada de inmigrantes –la mayoría expulsados–, pero que ha servido a la oposición republicana para criticar la política migratoria del presidente Joe Biden, un tema que se espera que protagonice el debate en las campañas electorales de este año.

En esta nota

Bob Menendez Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain