Senador Schumer apoya reforma migratoria para proteger a inmigrantes sin tomar en cuenta a parlamentaria

El líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, habló por primera vez de su respaldo total a desobedecer a la parlamentaria sobre una reforma migratoria que proteja a millones de inmigrantes indocumentados, a través de un plan que preparan congresistas

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, reafirma su apoyo a una reforma migratoria.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, reafirma su apoyo a una reforma migratoria. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El Senado podría tener que tomar acciones más extremas si quiere avanzar en una reforma migratoria que proteja a millones de indocumentados, por ello el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), confirmó que apoyará desobedecer a la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

“Hay una oportunidad para una reforma migratoria”, dijo Schumer.

El senador explicó que varios de sus colegas hispanos, incluido Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Catherine Cortez Masto (Nevada), Ray Luján (Nuevo México) y Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmgiración, podrían patrocinar una propuesta para un camino a la ciudadanía para indocumentados sin tomar en cuenta a la parlamentaria

“Ellos van a desobedecer a la parlamentaria y los voy a apoyar con eso”, dijo Schumer, quien es la primera vez que expresa esto públicamente con claridad. “Quizá tengamos la posibilidad de obtener 50 votos para mantener ese proyecto… para lograr la ciudadanía”.

El líder Schumer aclaró que la propuesta dependerá de que los demócratas logren reintegrar el proyecto Build Back Better (Reconstruir Mejor), el cual sigue en negociación tras bambalinas.

“Entonces, si podemos reintegrar la ley bajo Reconciliación –y por supuesto que estamos intentando trabajar con todos los senadores, incluyendo a senador [Joe] Manchin– avanzaremos en inmigración incluso este año”, expuso.

Sobre el periodo en que esto podría ocurrir, el senador indicó que podría ser entre mayo y junio.

No hay claridad sobre qué proyecto podría ser impulsado, pero organizaciones civiles y varios congresistas respaldado modificar la Ley del Registro, para modificar la fecha de aceptación de solicitudes de Residencia Legal Permanente o ‘green card’.

Cabe recordar que ese plan también fue rechazado por la parlamentaria MacDonough, pero ocurrió de manera informal, sin que se entregara un proyecto específico.

En su mensaje del Estado de la Unión, el presidente Biden pidió al Congreso avanzar con la protección a inmigrantes, incluidos ‘dreamers’ y trabajadores agrícolas.

En esta nota

Chuck Schumer Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain