Senadores avanzan en negociaciones sobre reforma inmigratoria bipartidista

Un grupo de senadores de ambos partidos se reúnen para avanzar en un posible plan de reforma migratoria, esto luego del compromiso hecho en una audiencia liderada por el senador demócrata Alex Padilla sobre los problemas de las leyes migratorias y cómo poder resolverlos

El senador Alex Padilla preside el subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza.

El senador Alex Padilla preside el subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza.  Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La oficina del senador Alex Padilla (California), presidente del subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza en el Senado, confirmó a este diario que el demócrata forma parte de un grupo bipartidista que analiza opciones hacia una reforma migratoria.

Al encuentro habrían asistido el senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial, así como los republicanos John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Florida).

Fue el senador Durbin quien adelantó que habría una reunión para explorar opciones sobre una reforma migratoria, sin adelantar si habría discusión sobre algún proyecto particular ya enviado al Senado.

La reunión se logró, luego de que en marzo pasado el senador Cornyn agradeciera los esfuerzos de Padilla sobre un plan para ofrecer protección a ciertos inmigrantes, como los ‘dreamers’.

“Fue durante la audiencia que presidió [el senador Padilla] el mes pasado que este grupo se comprometió a trabajar en un esfuerzo bipartidista”, indicó la oficina del senador a este diario.

Aquella audiencia del 15 de mayo fue “Eliminar las barreras a la migración legal para fortalecer nuestras comunidades y nuestra economía”, donde expertos y activistas hablaron sobre cómo el sistema de inmigración no estaba cumpliendo con las necesidades del siglo 21 y cómo se podría resolver.

Los testimonios fueron de Athulya Rajakumar, graduada de la Universidad de Texas en Austin; el profesor Stephen Legomsky, profesor John S. Lehman en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington, y el Lynden D. Melmed, socio de Berry Appleman & Leiden, LLP.

“Celebré esta audiencia hoy porque no podemos permitir que la inacción del Congreso continúe exacerbando los desafíos que enfrentan muchos inmigrantes al buscar el estatus de residente permanente legal”, dijo entonces Padilla.

La audiencia estableció cómo las actuales leyes migratorias afectan a las comunidades y a la economía de EE.UU.

Rajakumar, quien fue una ‘dreamer’, expuso cómo una reforma migratoria beneficiaría a personas como ella de evitar la separación de familias.

El profesor Legomsky habló de la necesidad de eliminar las prohibiciones migratorias de tres años, 10 años y permanentes, debido a que se trata de “trampas procesales” que separan a las familias.

Padilla fue parte del grupo de demócratas que negociaba con la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, la integración de una reforma migratoria en el paquete de gasto social Build Back Better (Reconstuir Mejor), pero la funcionaria rechazó las propuestas presentadas.

En una entrevista con este diario, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), adelantó que a más tardar en junio, apoyaría la moción de un grupo de senadores –incluido Padilla– para desobecer a la parlamentaria y avanzar en alguna reforma que proteja a millones de indocumentados.

La negociación de un plan bipartidista podría facilitar el avance de una reforma, aunque el principal argumento de varios republicanos es en contra de apoyar la “amnistía” de millones de indocumentados, además de presionar por mayor seguridad en la frontera.

Entre los varios proyectos en el Congreso sobre inmigración destacan el enviado por el presidente Joe Biden, que es una reforma integral que permitiría el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, además de seguridad en la frontera.

También están reformas aprobadas en la Cámara para proteger a ‘dreamers’ y trabajadores agrícolas.

En esta nota

alex padilla Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain