Bild-Lilli, la hermana alemana de la Barbie
Los fanáticos no tenían forma de saber que Barbie tenía un lado aún más adulto: estaba estrechamente relacionada con un sexy juguete novedoso alemán.
Cuando las muñecas Barbie se introdujeron por primera vez en 1959, las niñas pequeñas las arrebataron en masa. Por primera vez, los niños de mediados de siglo podían jugar con una muñeca que parecía una mujer, no una niña pequeña: una muñeca con una atrevida cola de caballo, un delineador pesado, una buena dosis de ojos laterales y un cuerpo claramente adulto.
Barbie tenía una hermana, Bild-Lilli, una muñeca pechugona, coqueta y atrevida comercializada para hombres. Y aunque la atrevida muñeca de 1955 se ha visto eclipsada en gran medida por el éxito del juguete estadounidense, juega un papel en la historia de origen de un ícono estadounidense.
La historia de Barbie comenzó con Ruth Handler, una empresaria estadounidense que cofundó la empresa de juguetes Mattel con su esposo, Elliott. Mientras Ruth observaba a su hija preadolescente, Bárbara, representar historias con sus muñecas de papel, se preguntó por qué no había una muñeca más adulta para los niños que habían superado a las muñecas y los cuentos para dormir.
Handler creó a Barbie con la intención de tener una muñeca femenina en 3D que pudiera diseñarse y vestirse como una muñeca de papel.
Pero cuando Handler compartió su idea con su esposo, Elliot no la entendió, dijo que ninguna madre querría comprarle a su hijo una muñeca con forma de mujer.
Luego, Handler y su familia hicieron un viaje a Suiza y conocieron a la muñeca que cambiaría sus vidas para siempre. Su nombre era Bild-Lilli, pero no era para niños. Más bien, la muñeca se inspiró en un popular personaje cómico del tabloide alemán Bild.
Lilli era un símbolo sexual buscador de oro creado por Reinhard Beuthein,soltera y más que lista para mezclarse, Lilli fue dibujada con un cuerpo cómicamente exagerado que presentaba un busto desproporcionadamente grande. El personaje a menudo se representaba con poca ropa y daba respuestas ágiles y seductoras a los hombres babosos.
Se suponía que Lilli sería una cómica única, pero era tan popular que se convirtió en un elemento fijo en el periódico. En 1955, las muñecas Lilli llegaron a los estantes de las tiendas de tabaco y tiendas para adultos en el mundo de habla alemana. Se convirtieron en un amado regalo de broma popular entre los hombres.
Handler estaba encantado con la forma femenina de Lilli, pero no por su atractivo para los hombres. Aquí estaba el tipo de muñeca que había imaginado. Handler admiró los diferentes disfraces de Lilli y su forma de 11,5 pulgadas. Después de todo, la muñeca demostró que su sueño era posible.
Pronto, Lilli se dirigía a Japón con un investigador de Mattel al que se le había encomendado la tarea de encontrar un fabricante. Como señala Gerber, el equipo de diseño de Mattel suavizó el cuerpo exagerado y la cara exagerada de la muñeca, pero la muñeca Barbie que resultó todavía se parecía mucho a Lilli.
Cuando la muñeca debutó en 1959, fue anunciada como modelo y fue un éxito instantáneo. La apuesta de Handler funcionó: simplemente no había nada como Barbie por ahí, pero para algunos, incluido el creador de Lilli, Barbie se parecía mucho a Lilli.
Marx y Hausser demandaron a Mattel por violar a Lilli, pero la demanda no tuvo éxito y Hausser vendió los derechos de autor y las patentes a Lilli a Mattel en 1964 por una pequeña suma. La empresa de Hausser pronto quebró.
Pero esa no fue la última vez que Lilli asomaría su cabeza con cola de caballo: en 2001, Greiner & Hausser presentó otra demanda contra Mattel alegando que había sido presionada para llegar a un acuerdo y que buscaba regalías por cada Barbie vendida desde 1964. El caso finalmente fue desestimado.
Hoy en día, se venden más de 100 muñecas Barbie por minuto, y su olvidada hermana más atrevida se ha convertido en una nota histórica al pie de página.
Seguir leyendo: