México registró 42 masacres en seis meses, con un saldo de 306 muertes
Los estados en donde más casos se han registrado son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Chihuahua
La ola de violencia provocada por grupos del crimen organizado en México arroja cifras alarmantes en los primeros seis meses del 2022, pues de acuerdo con un conteo realizado por el diario Reforma, de enero a junio se registraron 42 masacres en todo el territorio.
Además, por estos trágicos hechos han perdido la vida 306 personas, y los estados en donde más casos se han registrado son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Chihuahua.
El primero de estos casos ocurrió el 6 de enero, cuando 10 cuerpos con huellas de tortura fueron abandonados dentro de una camioneta en pleno Centro Histórico de Zacatecas. Tan solo un día después, otros nueve cuerpos desnudos y maniatados fueron encontrados en una carretera del municipio de Isla, en Veracruz.
Sin embargo, el peor atentado del que se tiene registro en este año ocurrió el 27 de marzo, cuando un comando armado acudió a un palenque clandestino y asesinó a 20 personas en la comunidad de Las Tinajas, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
Sobre ese hecho, los videos difundidos en redes sociales por los vecinos permiten escuchar las decenas de balazos en una operación que se realizó en pocos minutos.
Al respecto, el periodista michoacano Marcos Morales, quien estuvo presente en el lugar, escribió en su perfil de Twitter que la cifra de muertos era de 20 y que “no se trató de una balacera entre los asistentes, sino de una ejecución”.
Tan solo unos días después, el 31 de marzo, se reportó el hallazgo de seis cabezas y otros restos de cuerpos humanos sobre un vehículo estacionado en una avenida principal del municipio de Chilapa, Guerrero.
Junto a la escena, además, se encontraba un cartel con un mensaje de amenaza para la población de la localidad. “En Chilapa está estrictamente prohibido vender y consumir cristal, secuestrar, cobrar piso y robar. Todos estos delitos tienen pena capital y las reglas se cumplen porque se cumplen. La plaza tiene dueño y se respeta”, decía el narcomensaje.
En tanto, la última masacre registrada en México ocurrió en el mes de julio en la ciudad de León Guanajuato. Se trata de la muerte de seis personas, quienes acudieron a una fiesta infantil y fueron atacadas por un comando armado a bordo de varias motocicletas.
Cabe señalar que, en todo el año 2021 se reportaron 62 masacres y 71 en 2020, por lo que este año se podría rebasar esa trágica cifra.
También te puede interesar:
– Los Negritos, un tétrico centro de exterminio del narco en Michoacán.
– La masacre en una fiesta infantil de Guanajuato fue por un ajuste de cuentas.