La masacre en una fiesta infantil de Guanajuato fue por un ajuste de cuentas

El ataque armado en la ciudad de León, dejó un saldo de seis personas muertas y ocho heridos

Ataque armado en México

Sujetos armados a bordo de motocicletas, tenían como objetivo a dos personas que ya habían sido identificadas en la fiesta. Crédito: @soyjaimeramirez | Cortesía

El pasado fin de semana se registró un lamentable hecho en la ciudad de León, Guanajuato, en México, luego de que un comando armado atacó a los invitados en una fiesta infantil, matando a seis personas e hiriendo a otras ocho.

Aunque en un principio se desconocían las causas de esta terrible agresión, investigaciones por parte de autoridades estatales apuntan a que el objetivo eran dos hombres en específico, quienes acudieron al evento y tendrían antecedentes criminales.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, señaló que el ataque no fue aleatorio, sino que pudo tratarse de un ajuste de cuentas por el control de la venta de droga en la zona, por parte de dos grupos criminales.

“No es algo que puede ocurrir de forma indiscriminada a la sociedad en general… Lo que les puedo comentar al respecto, es que forma parte de lo que hemos venido comentando, el tema de rivalidad delincuencial y en este caso es una agresión muy directa”, explicó la funcionaria.

Huett López indicó que el ataque fue perpetrado por sujetos a bordo de motocicletas, quienes tenían como objetivo a dos personas que ya habían sido identificadas en la fiesta.

Pese a esta versión, una de las sobrevivientes de esta tragedia identificada como María, aseguró a medios locales que ningún miembro de su familia estaba coludido en actividades delincuenciales o tenía contacto con personas dentro del crimen organizado.

Esta testigo fue herida de bala en una de sus piernas, pero familiares cercanos a ella perdieron la vida durante el ataque, incluyendo a su esposo, hijos y nietos.

Cabe señalar que en Guanajuato se han incrementado los niveles de violencia durante los últimos años, ubicándose en el cuarto puesto en el Índice de Paz México(IPM) 2022 como los más inseguros del país, recibiendo una calificación de 3.567 como de los menos pacíficos.

Además, en 2021 la ciudad de León se ubicó entre las 10 ciudades que concentraron una cuarta parte de todos los casos de homicidios en México, posicionándose en el tercer lugar con 711 casos de homicidio, es decir, 44 por cada 100 mil habitantes.

También te puede interesar:
Miles de armas entregadas por el gobierno mexicano a autodefensas, terminaron en poder del narco.
Sicarios del cártel de Sinaloa son abatidos tras persecución y enfrentamiento con el Ejército.

En esta nota

Guanajuato masacre Narcotráfico sicarios

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain