Cientos de policías y militares ingresaron a un poblado michoacano en control del CJNG

Desde marzo pasado, la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro ha sido escenario de enfrentamientos y ataques armados

Ejercito en Parangaricutiro

Las fuerzas estatales y federales instalaron una base de operaciones para tomar el control de la seguridad. Crédito: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán | Cortesía

Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, desplegaron un gran operativo en la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro, región que desde marzo ha sido escenario de enfrentamientos, ataques, bloqueos y quema de vehículos.

Este municipio, que limita con los estados de Guanajuato y Jalisco, vivió una intensa ola de violencia debido a la incursión de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes durante los últimos días se han enfrentado a grupos de autodefensa en la zona.

Previo a la entrada de los policías y militares en esa localidad, un grupo de civiles armados bloqueó los accesos mediante el uso de camiones que atravesaron sobre las carreteras.

Las autoridades difundieron videos en los que se observa a decenas de agentes de diversas corporaciones, fuertemente armados, recorriendo a pie las calles del poblado, patrullando en vehículos y desplegados frente al Palacio de Gobierno.

En las imágenes también se pueden ver las calles vacías y todos los comercios cerrados. Además, se informó que las fuerzas estatales y federales instalaron una base de operaciones para tomar el control de la seguridad.

En marzo pasado, esa población fue escenario de enfrentamientos y ataques a cargo de integrantes de un grupo criminal que recorrió las calles a bordo de vehículos con blindaje artesanal, para desde ahí atacar a sus oponentes. Posteriormente, dos artefactos explosivos fueron localizados en la Presidencia Municipal.

Además, durante un operativo realizado en junio, elementos del Ejército y la Guardia Nacional arrestaron a 12 integrantes de la delincuencia organizada en ese municipio. Junto a los detenidos, aseguraron 22 armas largas, cuatro armas cortas, 31 cargadores, dos vehículos y mariguana.

A partir de entonces, San Juan Nuevo Parangaricutiro había sido escenario de bloqueos carreteros y quema de vehículos, presuntamente entre Cárteles Unidos de Michoacán y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También te puede interesar:
“Alfredillo”, el único hijo del Chapo en la lista de los 10 más buscados por la DEA.
Un periodista estuvo en el momento exacto de la balacera entre policías y Los Chapitos, y grabó todo.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain